La agencia Bbrand le da la vuelta a la identidad corporativa de la federación regional de fútbol

La agencia de creación de marca Bbrand, que dirigen en Murcia los diseñadores José María Nuño de la Rosa y Carlos Pou, ha sometido a un profundo cambio la imagen corporativa de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, creando un lenguaje visual flexible y notablemente distinto al anterior.

“Tras una auditoría interna, pusimos en marcha el proyecto para desarrollar todo el potencial de la marca FFRM: definimos una estrategia que permite a la Federación reforzar su posicionamiento y destacar sus atributos diferenciales y sus capacidades únicas”, señalan desde el estudio. Los responsables de Bbrand destacan que la de Murcia es la primera federación regional de este deporte que adapta su marca a las nuevas tendencias de comunicación visual. “La simplicidad de formas es el paso imprescindible para configurar una marca moderna sin perder los códigos del fútbol profesional”, señalan desde el estudio.

A la izquierda, el antiguo logotipo de la Federación; a la derecha, la nueva identidad corporativa

La nueva identidad cuenta con una tipografía para aportar modernidad y mantener la consistencia de la marca. “El diseño debía ser distintivo pero no recargado para poder cumplir con uno de los mayores desafíos: la necesidad de perdurabilidad y adaptabilidad”, indican.

En lo que refiere al símbolo, “hemos llevado a cabo un ejercicio técnico respetando la esencia del escudo pero simplificando sus elementos”, afirman. Por ello, se ha construido con las propias siglas de la Federación. “Un minucioso estudio de grosores y espacios en blanco le otorga solidez y gran presencia”, lo que consigue “un mejor comportamiento en espacios reducidos y en soportes digitales”, aseguran.

“Con esta nueva construcción tan distintiva, apostamos por dar al símbolo mayor protagonismo, dejando que sea en ocasiones el único elemento identificador de la marca, prescindiendo incluso del naming. “A través de la economía de elementos y de un tratamiento sencillo, conseguimos dar a los soportes de la marca un aspecto icónico que refuerza su representatividad”, explican los creativos de Bbrand.

Otro de los grandes cambios es la actualización de la gama cromática.  Se emplea un rojo vivo junto al burdeos tradicional “en alusión a la Región de Murcia”. “Una combinación que transmite energía y pasión, y que junto al blanco y el negro forman una paleta de color con gran fuerza visual”.

También se han creado una iconografía propia para las distintas secciones que componen la entidad, “construidas sobre la misma retícula que el nuevo símbolo, bajo las mismas premisas de reducción y respetando trazos, espacios en blanco, vértices y curvas. De esta forma queda integrado dentro de una misma línea gráfica, reforzando la uniformidad de la identidad visual”.

“Para completar el universo gráfico de la nueva FFRM, combinamos diferentes recursos fotográficos en blanco y negro con figuras aisladas superpuestas a una gama de rojos como discursos visuales que ayudan a transmitir los valores y la nueva imagen de forma transversal y unificada en los distintos soportes y plataformas de la marca”, concluyen.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es