Se trata, tal vez, de la gráfica más plagiada del diseño español de los últimos años. El cartel que el estudio Barfutura ideó para la edición 2010 del festival de cine de Málaga ha sido fusilado ya en varias ocasiones. La última, para anunciar una semana cultural en Lorquí. Antes sucedió en Moratalla y en Vistabella.
La web de diseño Gráffica da detalles de este penúltimo plagio del cartel de Barfutur, en esta ocasión registrado en el municipio murciano de Lorquí. Se puede leer la historia completa en esta entrada.
No se recoge un caso más, detectado por Murcia Visual y registrado el pasado año: uno de los trabajos presentados al concurso para elegir el cartel de las fiestas del barrio murciano de Vistabella del pasado año también se inspiró sospechosamente en la propuesta del estudio madrileño para el Festival de Málaga, si bien en esta ocasión no fue seleccionado por el jurado para pasar a la semifinal.

Cartel de la Semana Cultural de Lorquí Propuesta de cartel para las fiestas de Vistabella
En este asunto llueve sobre mojado. Cabe recordar la polémica suscitada en el verano de 2014, cuando se descubrió que el cartel anunciador de las fiestas del Cristo del Rayo de Moratalla también estaba claramente inspirado en el diseñado por Barfutura para la edición de 2010 del festival malagueño.

El cartel de Moratalla hubo de ser retirado. La prensa regional recogió en su momento que su autor, Antonio Jesús Sánchez Navarro, renunció al premio. También aseguró que la agencia de publicidad para la que trabajaba, con sede en Murcia, era ajena al plagio.