Oro Jondo, el proyecto kinki, canalla y barroco del creativo visual lorquino Juan Sánchez Porta

Oro Jondo es un proyecto iniciado a comienzos del año  de 2014 por el creativo multidisciplinar Juan Sánchez Porta ( Lorca 1989) para la creación de productos,  diseños y obra plástica con “un carácter kinki, canalla y barroco”, como el propio artista define su obra.

Sánchez Porta

Sánchez Porta reinvindica en sus creaciones (camisetas, bolsas, carteles, joyas e, incluso, cirios) la estética recargada y claramente hortera que caracterizó a determinados personajes del panorama artístico y mediático español a finales del pasado siglo, desde Camela a Jesús Gil, sin olvidar a la ahora reivindicada La Veneno. Los productos diseñados por Oro Jondo están disponibles en su página en BigCartel.

El creativo lorquino ha dado un paso más en su ejercicio de retorno a un pasado reciente con la publicación de Dame más gasolina (Un recorrido por la música de gasolinera), en el que Sánchez Porta relata de forma visual mediante elaborados collages digitales la notoria influencia del universo estético que rodeó a este tipo de música superventas, “consumida por la clase popular y que triunfa sin la aceptación de la crítica ni el apoyo de los medios”, explica Oro Jondo.

“Es música denostada por el gremio musical y asociada a lo marginal, al mal gusto, a lo chabacano, a lo kitsch, a lo barriobajero y a la falta de criterio y clase. El ejemplo más destacable es Camela que, siendo el segundo grupo que más discos ha vendido en España, apenas ha contado con el apoyo de la industria”, recuerda Sánchez Porta.

La gasolinera como punto de venta musical cobra sentido a principios de los setenta, con la llegada del casete a España. Las estaciones de servicio lucían expositores llenos de canción melódica, copla, flamenco y rumba; estilos a los que, con el paso del tiempo, se les fueron sumando otros nuevos.

Dame más gasolina, editado por el sello Libros Cúpula (Grupo Planeta),es un recorrido musical por esa música de gasolinera que nos acompaña desde el siglo pasado hasta la actualidad, hace un repaso sobre los diferentes artistas y estilos, y su evolución tanto en estética, sonido y formatos de escucha. Los diseños llevan incorporados códigos QR vinculados a listas de reproducción de temas destacados, actuaciones, entrevistas o momentos icónicos de los artistas.  

El libro está a la venta desde el pasado día 28 de abril.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es