Pablo Pineda (Murcia, 1975), además de docente y arqueólogo, mantiene una actividad muy poco frecuente: es ilustrador histórico, lo que le ha llevado a responsabilizarse de numerosos proyectos de carácter didáctico tanto en la Región de Murcia como en el resto del país.
La trayectoria profesional de Pablo Pineda como ilustrador histórico se nutre de una doble formación: artística (con estudios en la Escuela de Arte de Murcia y un grado superior en Ilustración) e histórica ( licenciatura de Historia por la UMU). Durante los últimos veinte años acumula más de cincuenta intervenciones como arqueólogo y dibujante de campo.
Como ilustrador histórico ha desarrollado decenas de ilustraciones para diferentes museos, centros de interpretación y exposiciones temporales regionales y nacionales, y para publicaciones de carácter científico y divulgativo.
Sus obras divulgativas pueden contemplarse en los museos Arqueológico de Lorca y de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, y otros centros museísticos de Oropesa, Mula o Alfaro, en La Rioja. También en el Museo de la Contraparada, en Murcia, o en el la Prehistoria de Valencia, todavía por inaugurar.
Asimismo cuentan con sus ilustraciones de recreación histórica los centros de interpretación del castillo de Alhama, de las murallas de Ceuta o el de Rincón de Almendricos, en Lorca.
También ha participado en la exposiciones temporales celebradas en pasado en el Museo Arqueológico de Murcia sobre el legado del Rey Lobo y en torno a las villas romanas en el sureste peninsular.
Una de sus últimas ilustraciones (imagen al comienzo de esta entrada) se exhibe en el centro de interpretación del yacimiento andalusí de Medina Siyasa, inaugurado el pasado mes de agosto. Se trata de una panorámica del valle de Cieza y parte del de Ricote, donde se aprecia el sistema de regadío medieval, el castillo y el despoblado de Siyasa, ambientada en el primer tercio del siglo XIV, ya bajo dominio cristiano.