Dos series de Sergio Ferreira realizadas en Cartagena acumulan premios internacionales

Dos series del fotógrafo radicado en Cartagena Sergio Ferreira acumulan en los últimos meses varios premios internacionales de prestigio. Se trata de dos amplios trabajos documentales sobre un campeonato mundial de gimnasia celebrado en Cartagena y sobre una prueba de natación en mar abierto que tuvo lugar en Cabo de Palos.

Los premios internacionales de Fotografía de Moscú (MIFA) han otorgado respectivamente medalla de oro y de plata en la categoría de imágenes de eventos a las series Los días decisivos (competición de gimnasia femenina) y Timoncap 2019 (natación en mar abierto). Unos meses antes, la segunda serie había merecido medalla de oro en un concurso similar celebrado en Tokio (TIFA) y este mismo año, Timoncap 2019 logró medalla de bronce en los Budapest International Foto Awards (BIFA).

Por otra parte, una serie de Sergio Ferreira ambientada en La Manga del Mar Menor ha resultado finalista en la la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que por vez primera ha incluido la sección de fotografía, además de las habituales de arquitectura y urbanismo, investigación y proyectos fin de carrera.

Sergio Ferreira es un fotógrafo autodidacta que comenzó a desarrollar su afición a los 16 años. Con veintidós se unió a la ya desaparecida asociación fotográfica de Cartagena. “Aquella decisión me ayudo a crecer como persona y fotógrafo. Fueron varios años de intensa actividad fotográfica y creatividad con compañeros y amigos. Sin embargo, la crisis industrial que afectó a la Región de Murcia nos obliga a cerrar la asociación fotográfica por falta de ayudas públicas. Este nuevo escenario altera mi horizonte personal y laboral. Cuelgo la cámara y me alejo totalmente de la fotografía durante más de doce años”, explica el fotógrafo.

La vuelta de Ferreira a la actividad creativa se produce con la exposición En primera línea. “Poco a poco voy recuperando el pulso, así como la ilusión por la creación de nuevos proyectos. Comienzo a asistir a diferentes seminarios y talleres con renombrados fotógrafos de la talla de Luis Castelo, Chema Madoz, Julio Álvarez Yagüe, Manuel Sonseca, Miguel Trillo, Manolo Laguillo o Joan Fontcuberta, entre otros, con el fin de ampliar mi formación”, señala Ferreira, quien también obtiene la titulación en artes visuales y fotografía por la Universidad Miguel Hernández de Elche. “Mi pasión por esta disciplina me impide dedicarme en exclusiva a un solo género. Es por ello, que me encuentro muy cómodo moviéndome entre el documentalismo, el reportaje social y el retrato”, concluye.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es