Raquel Meyers es una de las diez creativas seleccionadas por la plataforma vasca Artoteka

La artista multidisciplinar Raquel Meyers (Cartagena, 1977) en una de las diez creativas seleccionadas para el proyecto con sede en Bilbao Artoteka, una plataforma de difusión y mediación de las prácticas artísticas contemporáneas. Las propuestas de Meyers se exhiben en Mediateka BBK hasta el mes de abril.

Afincada en Bilbao después de una estancia de una década en Suecia, Raquel Meyers define su práctica creativa como mecanografía expandida, que traslada más allá de la pantalla los caracteres de texto y las pulsaciones de teclado.

Diferentes medios nacionales e internacionales la consideran una referencia mundial en su especialidad: la práctica creativa basada en la tecnología arcade. Meyers produce piezas estáticas o en movimiento empleando teletexto, un soporte tecnológico aparecido a principios de la década de los setenta y ahora prácticamente en desuso. También trabaja con otras tecnologías obsoletas como la máquina de escribir y el fax.

A las teclas de un arcaico Commodore 64 (uno de los primeros y más populares ordenadores domésticos), la creativa comenzó a experimentar con este sistema a comienzos de la pasada década y desde entonces ha mostrado sus trabajos de pixel art y con estética de añejos videojuegos en numerosas ciudades de Europa y Norteamérica, además de colaborar en videos clips de formaciones musicales de diferentes géneros, entre otros, Los Punsetes.

En noviembre de 2016, Raquel Meyers  participó en la sala 12&Medio, en Murcia, en el concierto conmemorativo del 20 aniversario de la creación de la banda de hardcore cartagenera Milkhouse, de la que fue vocalista en 1996.

Inattention es el título de una de las propuestas que Raquel Meyers muestra en Artoteka. Es un proyecto de animación desarrollado durante una estancia de la creativa en la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image en la ciudad francesa de Angoulême y acabada en confinamiento a principios de mayo de 2020. La animación obtuvo el segundo premio en la sección World on Fire del festival Supernova Digital 2020 de Denver y un reconocimiento a la excelencia en el festival Shibuya Pixel Art Contest 2020 de Tokyo.

Desde 2004, el trabajo de Raquel Meyers ha sido mostrado en centros de arte, galerías y festivales como Ars Electrónica, Transmediale, Xpo Gallery, La Casa Encendida, Liste Art Fair Basel, Tokyo Blip Festival, Square Sounds Melbourne, Shibuya Pixel Art, BilbaoArte, Supernova Digital Animation Festival o LABoral, entre otros.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es