Recordando a un pionero: el Archivo General acoge una retrospectiva de Juan Orenes

El Archivo General de la Región alberga hasta el 1 de abril una exposición retrospectiva del fotógrafo murciano Juan Orenes, fallecido en 2004. La muestra reúne alrededor de 80 imágenes de este referente dentro de la fotografía creativa en la Región.

Las fotografías de Juan Orenes (1927-2004) son el resultado de la combinación entre la expresión documental y la experimentación en el uso del proceso técnico y en los juegos del claroscuro, lo que le permitió realizar imágenes de gran potencia visual tanto en su faceta antropológica como en sus ensayos compositivos.

Siempre estuvo especialmente interesado en la temática social y costumbrista, fotografiando personas en sus tareas cotidianas y en celebraciones. Es relevante su trabajo en torno a la Semana Santa murciana, en especial de la procesión del Viernes Santo, así como sobre penitentes y auroros. Sus imágenes eran muy variadas e incluían también paisajes rurales y urbanos, panorámicas del Mar Menor y una curiosa serie sobre molinos de viento.

Las imágenes seleccionadas para la exposición en el Archivo General (centro que, bajo la dirección de Rafael Fresneda, viene mostrando en los últimos años una especial sensibilidad hacia la creatividad fotográfica) forman parte del fondo que fue depositado por su familia y que está integrado por más de 630 fotografías en blanco y negro. La mayor parte de este fondo está digitalizado dentro del Proyecto Carmesí y es accesible a través de Internet, en la web del Archivo General.

Orenes se implicó de forma muy activa en la creación de la Agrupación Fotográfica Murciana en los años 60, una entidad fundamental para entender la historia de nuestra fotografía contemporánea. La presencia de Orenes en esta entidad, de la que fue presidente, jugó un papel determinante por su experiencia y conocimientos técnicos, garantizando así la docencia para los iniciados y la formación experimental fotográfica en todos los sentidos del término.

Como toda agrupación fotográfica de la época, encontró en los concursos el mejor aliado para el desarrollo y promoción de sus miembros. Tan solo dos meses después de su creación, convocó el primer Salón Regional de Fotografía, un encuentro que se celebró durante los años 1966 y 1967. Tras esta primera experiencia, se realizó uno nacional en 1968, que se celebró de forma consecutiva durante diez años y dentro del que se entregó el Premio Murcia a la mejor fotografía de tema murciano.

Las diferentes acciones realizadas desde la asociación, y comandadas por Orenes, se convirtieron en ejes vertebradores de la fotografía amateur en la Región. No hay que olvidar que por ella pasaron autores como Andrés Leandro, Ángel Bermejo, Benjamín Corbalán, Florentino González Pertusa, Francisco Caballero Espín, Francisco Quiroga, Germán Asensi, Joaquín Padilla, José Hernández Pina, José Treviño, Ángel Fernández Saura, y Francisco José Galera, entre otros muchos.

La muestra que ahora acoge el Archivo General de la Región se suma a otras exposiciones como la Muestra de Fotógrafos Murcianos 1950-1970, de la que fue comisario Paco Salinas, también centrada en la Agrupación Fotográfica Murciana que finalizó su actividad en el año 1979.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es