Regresa Open House Murcia con más viviendas abiertas al público y horarios ampliados

Vuelve Open House Murcia, el festival de arquitectura que permite conocer in situ decenas de viviendas privadas y edificios institucionales en la ciudad. Se celebra los días los días 13, 14 y 15 de marzo bajo el lema Entre lo visible y lo invisible. Esta nueva edición cuenta con horarios ampliados y una programación reforzada que permitirá a vecinos y visitantes acceder de forma exclusiva a edificios históricos, espacios singulares y residencias privadas que habitualmente permanecen cerrados al público.

Tras el éxito de su estreno el pasado año, en el que participaron más de 11.000 personas de manera presencial y 19.700 visitantes únicos en redes sociales, el evento consolida su presencia en el calendario cultural del municipio y amplía el número y la diversidad de espacios visitables, así como las rutas temáticas y las visitas técnicas especializadas.

En esta segunda edición se abrirán más espacios que el año pasado y durante más horas, garantizando que cada edificio cuente, como mínimo, con una franja completa de apertura que irá de 9 a 14 o de 16 a 20 horas, para facilitar el acceso y mejorar la experiencia del público.

El ámbito residencial vuelve a tener un papel destacado. En esta edición se han recibido más de 40 solicitudes de espacios privados interesados en participar. Tras un exigente proceso de selección, se ha configurado una programación que reúne algunos de los premios regionales de arquitectura de esta edición, así como menciones y proyectos galardonados en años anteriores. Viviendas como la Casa melón (en la imagen principal, con fotografía de Lluis Bort), la Casa costa orgánica o El secadero permitirán acercar al público arquitectura reconocida, premiada y vivida.

En cuanto a locales comerciales, incorpora propuestas singulares como el estudio del tatuador Ganga o el restaurante Tandem, mostrando cómo la arquitectura de calidad también está presente en espacios cotidianos que forman parte de la vida urbana.

En el ámbito de edificios institucionales, el festival repite con algunos de los espacios más visitados y valorados de la pasada edición, como el Edificio Moneo, la Casa Consistorial y los teatros Romea y Circo. A ellos se suman nuevas incorporaciones de especial relevancia, como el palacio de San Esteban, ampliando así la oportunidad de acceder a edificios habitualmente no visitables.

Además, el Teatro Circo y el Teatro Romea volverán a sumarse al festival, y se incrementan las visitas técnicas, como la de la fachada del Ayuntamiento, que contará con la participación de los técnicos responsables de los informes redactados sobre este emblemático edificio.

En casi la totalidad de los espacios abiertos se ofrecerán visitas guiadas, en muchos casos conducidas por los propios arquitectos y diseñadores autores de los proyectos, así como por profesionales vinculados directamente a cada edificio.

La programación se completa con actividades paralelas que buscan activar los espacios desde perspectivas innovadoras. Entre ellas destacan los Open walk, recorridos urbanos guiados que en la pasada edición agotaron sus plazas en apenas horas y que regresan ampliando su oferta, como la ruta Entre bambalinas, que conectará el Conservatorio de Danza y Arte Dramático y los teatros Circo y Romea, permitiendo a los asistentes descubrir los espacios escénicos desde una perspectiva inédita.

Entre las novedades de esta edición, el colectivo Bestia Parda organizará recorridos en San Andrés y El Carmen para reflexionar sobre la vida en estos barrios y su evolución urbana, mientras que el Museo de la Ciudad programa con una visita guiada por su directora, que incluirá el entorno del edificio y elementos patrimoniales como la acequia, una de las novedades de este año. También se incorpora una ruta en el entorno de la Cuesta de la Magdalena de la mano de la creadora digital María Ponce (La heredera de Lilith).

Además, se desarrollarán talleres y propuestas como yoga, fotografía o joyería, generando experiencias que combinan arquitectura y actividad cultural en entornos excepcionales. El objetivo es propiciar usos inesperados y nuevas formas de relación con los espacios construidos.

Open House Murcia forma parte de la red internacional Open House Worldwide, presente en más de 50 de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, Helsinki, Roma, Buenos Aires, Bilbao, Milán y Atenas, entre otras. Tiene como objetivo acercar la arquitectura y el patrimonio a la ciudadanía, permitiendo el acceso libre a espacios de gran valor arquitectónico, histórico y cultural.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es