Ricardo Cavolo traslada su peculiar estilo creativo al cartel de La Mar de Músicas 2021

El festival La Mar de Músicas ha vuelto a confiar en Ricardo Cavolo para la creación del cartel del certamen. El ilustrador salmantino ya realizó la gráfica de la edición de 2020, que no llegó a celebrarse a causa de la pandemia. El universo de Federico García Lorca ha sido la fuente en la que se ha inspirado Cavolo para el cartel del festival de Cartagena, que en 2021 se convertirá en un especial España.

“Mi idea era hablar de las raíces musicales y, a la vez aunarlo, con un espíritu siempre innovador y contemporáneo, que entiendo que es uno de los fundamentos del festival. A partir de un listado de bandas e intérpretes participantes en la edición de este año me di cuenta que esa mezcla era perfecta y traté de materializarlo en una composición llena de color, fuerza, energías casi tribales y, a la vez, belleza y poesía. He tenido muy en mente el universo de Lorca para aunar esas raíces musicales con una voluntad de innovar y mirar hacia adelante” ha declarado Ricardo Cavolo en la presentación del cartel. Cavolo publicó el pasado año una edición ilustrada del Romancero Gitano del poeta granadino.

Fuego, múltiples ojos, mofletes, narices coloreadas, estética naif y explosión de color. Estas son las señas de identidad de uno de los ilustradores españoles con más proyección internacional.

Cartel de Cavolo para la edición de 2020

Ricardo Cavolo se une con estos dos carteles a la larga lista de artistas españoles que han realizado la imagen del festival: Miquel Barceló, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Joana Vasconcelos, Guillermo Pérez Villalta, Chema Madoz, Oscar Mariné, Ángel Mateo Charris, Dora Catarineu, Javier de Juan, Alberto García Alix, El Hortelano, Ouka Leele, Ceesepe, Javier Mariscal, Antonio de Felipe, Carmen Calvo, Ángel Haro y Juan Ugalde. Ricardo Cavolo nació en Salamanca hace ya 36 años y se licenció en Bellas Artes. Llegó al mundo de la ilustración por vocación. Dibujaba desde niño y veía cómo su padre trabajaba sin cesar en su estudio de pintura. Su trabajo abarca diferentes ámbitos: desde el diseño gráfico hasta la pintura mural, la ilustración editorial o la pirografía, una técnica de dibujo que utiliza un utensilio específico, el pirograbador.

Desde el aeropuerto de Montreal, hasta el Circo del Sol o las propias oficinas de Google, Cavolo ha sido reclamado por multitud de marcas que buscan darles un toque personal, colorido y brillante a sus espacios. Él es el artista de los ordenadores portátiles del FC Barcelona, de numerosos festivales en México, Reino Unido o Canadá, y de murales para Urban Outfitters o Nike.


Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es