El diseñador gráfico establecido en Murcia Romualdo Faura es el autor de las ilustraciones de la campaña de difusión nacional Las mejores relaciones se viven sin prejuicios, lanzada por el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración el 1 de diciembre del Día Mundial del Sida.
Romualdo Faura ha realizado tres piezas en torno a las relaciones personales en entornos laborales y educativos y en los intercambios sexuales. La campaña pretende contribuir a la erradicación de los estigmas asociados al VIH y educar a la población sobre las vías reales de transmisión, según informan las autoridades sanitarias estatales.
El Ministerio de Sanidad explica que, a pesar de los avances médicos, las personas con VIH enfrentan estigmas y discriminación basados en desinformación. El estigma, definido como un atributo que desacredita socialmente, afecta a la salud mental, emocional y física de quienes viven con el VIH. Asociado a prejuicios sobre orientación sexual o hábitos de vida, este estigma genera rechazo social y aislamiento, limitando el acceso a relaciones sanas y apoyo comunitario. La discriminación derivada de estos prejuicios refuerza el miedo y la exclusión de las personas afectadas.
Persisten creencias erróneas sobre la transmisión del VIH, como pensar que se transmite al compartir un vaso, en el lugar de trabajo o por picaduras de mosquito. Esto perpetúa actitudes de rechazo hacia personas con VIH. La campaña pretende contribuir a la erradicación de estos mitos y educar a la población sobre las vías reales de transmisión, lo que resulta esencial para combatir el estigma y construir relaciones libres de prejuicios.