La candidatura conjunta formado por el estudio murciano Rubio & Del Amo y el equipo madrileño Cruz+Cruz ha ganado el concurso para la realización de la imagen institucional de la Agencia Espacial Española, que tendrá su sede en Sevilla.
Como ya informó Murcia Visual, tanto la candidatura ahora ganadora como otros dos estudios radicados en Valencia fueron seleccionados hace unas semanas dentro de la llamada a proyecto convocada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el asesoramiento y participación de Read (Red Española de Asociaciones de Diseño) para la realización de una propuesta gráfica para la imagen institucional de la Agencia Espacial Española. Se presentaron 75 propuestas.
El comité de selección del concurso ha optado por la opción en la que participa Rubio & Del Amo por ser “una identidad que impacta visualmente, convive adecuadamente con las identidades de otras agencias espaciales y tiene capacidad para perdurar en la mente”. Asimismo, los miembros del comité han destacado “la alta calidad de las propuestas presentadas, con una variedad de lenguajes gráficos y posibilidades”, así como “el alto nivel de creatividad y atractivo visual de las tres propuestas presentadas”.

En el comité que ha recomendado la adjudicación de este trabajo han estado presentes tres acreditados diseñadores propuestos por Read: Pati Núñez, premio nacional de Diseño en 2007; Albert Romagosa y Uqui Permui.
Cruz más Cruz es un estudio multidisciplinar de diseño y arquitectura, especializado en programas de identidad visual con experiencia acreditada en diseño de espacios y arquitectura corporativa, así como en diseño editorial y campañas de comunicación on/offline. Fundado por José María Cruz Novillo -Premio Nacional de Diseño y artista plástico con más de cincuenta años de trayectoria profesional- y dirigido por su hijo Pepe Cruz -diseñador y arquitecto-.
Rubio & del Amo es un estudio especializado en creación y gestión de identidad de marcas, diseño editorial, packaging y más, con base en Murcia. Nació en 2014 de la mano de sus directores creativos, Guillermo Rubio y Julián Garnés, dos compañeros de carrera que se juntaron tras 10 años trabajando por separado. En la actualidad, el equipo lo forman seis personas.