Santomera: el pueblo que sonríe al limón

¿Qué cara pones tú cuando te comes un limón? Los habitantes de Santomera, en lugar de poner una mueca a causa de la acidez, muestran la mejor de sus sonrisas. En este misterioso y peculiar caso se centra el tráiler del documental El pueblo que sonríe al limón, la nueva campaña de la cooperativ agraria Limonar de Santomera que se lanzó a mediados del mes de julio, ideada por la agencia alicantina Utopicum.

El falso documental sigue al Dr. Rashavink, un experto en emociones humanas decidido a descubrir el por qué de la sonrisa ácida. El doctor viaja hasta Santomera para llevar a cabo su investigación y, a través de un exhaustivo estudio de campo, se adentra en la vida y las costumbres del municipio para descubrir cuál es el secreto de los limones que se cultivan allí. Mezclando intriga con toques de humor, el documental habla de las raíces, tradiciones y la pasión de los habitantes de Santomera por un fruto que va más allá de un simple alimento.

Desde el inicio del tráiler, se sumerge al espectador en la atmósfera de Santomera. Las localizaciones crean un escenario único y fiel a la realidad para la investigación del Dr. Rashavink. Los testimonios de los habitantes revelan sus experiencias y la fuerte presencia del limón en la vida de los santomeranos.

Tanto, que todas las personas presentes en la campaña (a excepción del doctor, claro está) son santomeranos. Socios de la cooperativa, trabajadores de Limonar de Santomera y vecinos del pueblo se convierten en los actores del documental que pretende reflejar con humor, pero fidelidad, las costumbres de Santomera. De esta forma, se amplifica la emotividad de cada momento, y aunque el documental es ficción y presenta un humor que tiende a la exageración, no se aleja tanto de la realidad que viven los vecinos de Santomera.

El pueblo que sonríe al limón es una producción que rinde homenaje a la estrecha relación entre el pueblo de Santomera y la tradición limonera que ha estado presente en los habitantes de la localidad durante generaciones. Es una acción que pone énfasis en la emoción vinculada a los limones de Santomera, un fruto que nos ha dado y nos dará muchísimo a los santomeranos.

La campaña ha estado en manos de la agencia alicantina Utopicum y la productora valenciana Montaña, siendo además clave la participación de los vecinos y socios de la cooperativa de Limonar de Santomera.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es