Teresa Jular participa en Barcelona en unas jornadas sobre el futuro del sector organizadas por ADG-FAD

La profesional del diseño radicada en Murcia Teresa Jular, presidenta de Dip, participa en las jornadas Futuros del Diseño. Nuevas prácticas y significados, que se celebran los próximos días 21 y 22 de febrero en Barcelona, organizadas por ADG-FAD con la colaboración del Museu del Disseny.

“El encuentro pretende servir de lugar de reflexión sobre el futuro del diseño gráfico, un ámbito de práctica que, como otros campos del diseño, (especialmente desde los inicios del siglo XXI), se encuentra en un estado de redefinición de sus límites y categorías”, según sus organizadores. La intención de ADG-FAD es saber y divulgar qué piensan los diseñadores gráficos sobre las transformaciones que está sufriendo su profesión así como conocer de primera mano proyectos alineados con las nuevas orientaciones que están surgiendo. El programa completo de la jornada se puede consultar en este enlace.

teresa_jular1
Teresa Jular

La ponencia de Teresa Jular se titula Humanidades Digitales ¿en la escalera del diseño? Jularempresaria y diseñadora de web y servicios con base tecnológica desde 1998, se ha incorporado a la investigación en Humanidades, con las herramientas del design thinking y la ecoinformática, para codiseñar proyectos con los científicos desde el principio y aplicar una metodología proyectual interdisciplinar, centrada en la persona, informada en tiempo real, durante todo su desarrollo.

En el campo de las Humanidades Digitales han evolucionado las necesidades de los investigadores, que han de confrontar la crítica y edición de fuentes con nuevos enfoques teóricos surgidos en la postmodernidad. Conscientes de los recursos que reciben, casi siempre públicos, desean transferir sus conocimientos a la sociedad. En esa línea, se presentan una serie de proyectos (Creloc, Scripta Manent, HILAME, Libro Medieval Hispánico) en los que el diseño ha participado en equipos creados bajo un enfoque interdisciplinar, horizontal y colaborativo entre humanistas, diseñadores y desarrolladores informáticos, con la intención de construir una cultura de proyecto compartida, transparente y de diseño para una ciencia abierta.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es