Tres proyectos ideados en la Región compiten en Delta y ADI Cultura

Tres proyectos cocinados en la Región de Murcia aspiran este año a figurar en la nómina de galardonados de los Premios Delta y ADI Cultura, convocados por ADI-FAD, Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes y el Diseño. El jurado ha seleccionado dos proyectos de la editora de productos de iluminación Pott, radicada en Totana, y una iniciativa solidaria impulsada por el publicista Jorge Martínez.

Las lámparas fabricadas en cerámica Totana y Nais, elaboradas y comercializadas por Pott, a la vez taller y editora de diseño que Miguel Angel García Belmonte puso en marcha hace unos años en Totana, han logrado selección en la categoría de iluminación. La primera es un diseño de Isaac Piñeiro, mientras que la segunda ha sido ideada en el estudio de Luis Eslava.

Lámpara Totana, de Isaac Piñero para Pott
Lámpara Nais, de Luis Eslava Estudio para Pott

Más de 130 proyectos optan este año a los Premios Delta, unos galardones que celebran su 40ª convocatoria al mejor diseño de producto y que tienen como objetivo promover el reconocimiento público de aquellos productos innovadores que proponen una renovación conceptual, aportan una preocupación medioambiental y son, a la vez, un ejemplo de diseño y calidad de fabricación.

En la misma convocatoria, ADI-FAD también promueve el premio ADI Cultura, cuyo fin estimular el reconocimiento público de aquellos proyectos que ayuden al fomento y a la actualización social y conceptual del diseño de producto o sirvan para incentivar el diálogo, las ideas y la actividad de la disciplina. Un galardón que responde a la realidad actual, donde el diseño industrial está presente mucho más allá de los productos y dirigido a proyectos culturales, eventos, exposiciones, instalaciones, webs, documentales y otras expresiones que profundizan en el campo experimental, de la investigación y la innovación. Este año se han seleccionado 17 proyectos

Uno de ellos es Alepoh, iniciativa creativa liderado por el publicista murciano Jorge Martínez para la ong Rescate, en  colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Desde 2001, la ONG Rescate trabaja en Siria centrando su labor en el apoyo a la población civil y en la reconstrucción de estructuras básicas de un país golpeado por una guerra que dura más de ocho años y ha causado 400.000 muertes y cerca de once millones de desplazados.

El ladrillo solidario ideado por Jorge Martínez
El fotógrafo Samuel Aranda ha documentado el proyecto Alepoh

Con ese objetivo de reconstruir Alepo, una de las ciudades más devastadas del país, ONG Rescate ha desarrollado La fábrica de esperanza, un proyecto para la reconstrucción de las vidas de miles de personas. La fábrica de esperanza utiliza el escombro de los edificios destruidos por los bombardeos durante la guerra para construir ladrillos nuevos con los que empezar a levantar de nuevo casas, escuelas u hospitales.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es