Una sugerente escapada para visitar la exposición de Bruno Munari en la vecina ciudad de Alicante

Una sugestiva propuesta para mitigar los efectos de este tórrido verano: visitar la exposición dedicada al diseñador y creativo plástico italiano Bruno Munari (1907-1998) que actualmente acoge el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de la vecina ciudad de Alicante. Excelente ocasión para conocer de cerca la obra de este genial creador milanés, que ha tenido una notable influencia en generaciones posteriores.

Aunque la muestra que se exhibe en el MACA hasta el 25 de septiembre es una versión reducida de la magnífica exposición que se presentó en febrero y marzo de este año en la Fundación Juan March (Madrid), las piezas mostradas ahora en Alicante permiten una visión bastante completa de la trayectoria polifacética de Munari.

A través de una selección de más de 150 obras, la exposición abarca todos los aspectos de la producción artística de Bruno Munari y pone de manifiesto la amplitud de medios utilizados por el autor en su investigación plástica y visual, siempre experimental e innovadora.

Estas dos primeras exposiciones (Madrid y Alicante) en nuestro país sobre la obra de Munari pretenden visibilizar a una figura desconocida para el gran público, aunque sea un indiscutible referente en los ámbitos del diseño gráfico y la comunicación visual del siglo veinte.

Esta monográfica ha sido concebida como si fuera una exposición colectiva de Bruno Munari -título que él mismo dio a una de sus muestras-porque presenta un conjunto muy variado de procesos y resultados que, con imaginación y método, produjo como por arte de magia el creativo.

Munari buscaba la esencia del arte y del diseño en el equilibrio entre el rigor y la levedad, sirviéndose siempre del juego, del humor y de la ironía. La muestra incluye piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios tipográficos, pinturas, dibujos y esculturas –obras de dos y tres dimensiones, como el artista solía referirse a ellas–, proyecciones y juegos de luz, y escritos y libros infantiles, entre otras obras.

La selección abarca desde sus primeros trabajos vinculados al futurismo y al diseño gráfico hasta sus últimas experimentaciones de los años noventa. La muestra y la publicación que la acompaña están organizadas en ámbitos construidos en torno a los conceptos metodológicos esenciales al trabajo de Munari: el tiempo, el método, la levedad, la experimentación o la contemplación.

En su obra se encuentra de modo pionero y muy singular “el diseño gráfico como profesión, libros como proyectos, juegos como investigaciones, objetos como obras”, en palabras de Beppe Finessi, uno de los expertos que ha colaborado en el catálogo que ha publicado la Fundación Juan March.

En 1927, con apenas 20 años, Munari (Milán, 1907-1998) expuso por primera vez su obra, junto a la de los artistas futuristas italianos de la segunda generación. Después se alejaría de ellos para desarrollar su propio proyecto, extremadamente singular. En 1930 daría un giro hacia la abstracción, que culminó con su primera máquina aérea, de la que nacería la serie de máquinas inútiles, curiosas piezas basadas en el dinamismo de las formas.

El temprano interés de Munari por este tema le llevaría más adelante a investigar con tecnologías y procesos entonces novedosos, como la fotocopiadora o la programación informática. Se sucederán sus experimentos con luz y un tipo de obras que derrocha ingenio poético, como los Fossili del 2000 (Fósiles del 2000), las Sculture da viaggio (Esculturas de viaje), Forchette parlanti (Tenedores parlantes), losPrelibri (Prelibros)y los Libri illeggibili (Libros ilegibles).

En paralelo a su labor como artista, Munari desarrolló una actividad muy relevante como diseñador gráfico y editorial, en la que aplicó un método riguroso. Toda la obra de Munari aparece animada por una fuerte vocación pedagógica. A finales de la década de 1970 puso en marcha en la Pinacoteca di Brera de Milán sus Laboratorios Munari, talleres para niños con propuestas activas para aprender haciendo, experimentando y jugando.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es