Alexandra Cánovas presenta una colección futurista de uniformes espaciales

La diseñadora de moda Alexandra Cánovas del Rey (Murcia, 1988) acaba de presentar su última colección, La tripulación Equis, una serie de uniformes espaciales creada con la colaboración del acreditado artista urbano Demsky J. (Elche, 1979).

La colección, presentada recientemente en el marco del certamen EstrenArte, propone una amplia serie de uniformes “que juegan con la estética laboral y una clase de pilates futurista”, según los define la diseñadora. “Neofuturo, azul eléctrico, rojo flúor y holográficos de la mano de estampados y grafismos geométricamente líquidos” ideados por Demsky J.

“El concepto de la colección es vestir a quienes vivirán en naves exiliados en el espacio por una cuestión de supervivencia medioambiental y climática. A su vez, rompe con la idea postapocalíptica de tejidos rígidos, protecciones y armaduras”, afirma Alexandra Cánovas. Los uniformes están confeccionados “con tejidos blanditos y soft, partiendo de una practicidad y funcionalidad destinada a la gravedad cero”,  concluye la creativa.

Alexandra Cánovas ha imaginado incluso una escala jerárquica de la tripulación, dirigida por la agente de operaciones especiales (AOP), bajo cuyo mando realiza su misión el departamento de logística. En las escalas inferiores se sitúan los departamento de salud y bienestar, ingeniería y tech/informática.

Alexandra Cánovas del Rey forma parte desde hace ya diez años del colectivo de moda feminista Las Culpass junto con Martaé Martínez. Criada en un taller de costura entre hilos y alfileres en el barrio de Santa María de Gracia, Cánovas es diplomada en diseño de moda por las escuelas de Murcia y Matosinhos (Oporto). Tras completar sus estudios, decide seguir formándose en diseño de calzado, vestuario teatral y otras disciplinas en Madrid, Granada y Nueva York.

En 2010 marcha a trabajar como diseñadora para Vancl entre Shanghai y Beijing (China). En la distancia comienza a trabajar en la creación del proyecto Las CulpaSS, marca de moda feminista y autogestionada murciana que continúa a día de hoy creciendo. A la vuelta de China, continúa trabajando entre España y Nueva Delhi (India), aprendiendo sobre producción, importación-exportación y tejidos y se especializa en patronaje. Es en 2020 cuando decide empezar el proyecto personal Mantekillah, en el que trabaja una línea de colecciones cápsula atemporales en colaboración con artistas de diversas disciplinas, para experimentar con nuevos tejidos y conceptos mirando al futuro, sin perder la tradición y el respeto hacia su gremio.

Por su parte, Demsky J. forma ya parte de la historia del arte urbano español. Comenzó haciendo graffitis en su ciudad natal a comienzos de los años noventa. Ha realizado murales de notables dimensiones en diferentes países y expuesto en ferias de arte y galerías de Miami, Nueva York, Tokyo, México, Hamburgo o París. En España, Demsky J.  celebró su primera exposición individual en 2019, en Sevilla.

Fotos: Laura Turpín

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es