El poliédrico creativo visual Vicente Tiburcio (Cartagena, 1961) presenta en Totana una extensa muestra de su producción más reciente. La exposición, que puede disfrutarse hasta el el día 4 de noviembre en la sala Gregorio Cebrián, recibe el nombre de Divertimientos.
Diseñador gráfico, ilustrador, dibujante de cómics, ceramista, pintor y programador de eventos culturales, la trayectoria creativa de Vicente Tiburcio abarca ya casi cuatro décadas. La exposición de Totana, municipio en el que reside desde hace años, recoge más de setenta obras gráficas y tres piezas de cerámica. Tiburcio ha retomado con fuerza su actividad creativa tras concluir su etapa como profesor de dibujo.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, el estilo de Tiburcio se ha asociado con la línea clara que ejercían los miembros de la Nueva Escuela Valenciana, muy activa en los años ochenta y noventa del pasado siglo. Su forma de ilustrar se desenvuelve a través de registros bien distintos: “A veces estilizado y meticuloso, pulcro y preciso; y otras con una impronta experimental gráfica desenfadada, expresionista, informal y hasta con una cierta espontaneidad que juega un rol importante en el proceso creativo. En cualquier caso, su dominio de la figura humana le permite una intensa expresividad que lleva a sus personajes al límite de la lógica anatómica”, han opinado sobre su obra.
Particularmente atractiva es la actividad de Vicente Tiburcio como diseñador gráfico y, de modo especial, como cartelista, como acredita la recopilación de trabajos que puede contemplarse a través de este enlace. También es destacable su trayectoria como dibujante de cómics, con colaboraciones con revistas como Madriz, El Víbora, Marca Acme, El Tío Saín o El Mono Gráfico.