Vida y obra de Galdós en una exposición con más de un centenar de imágenes en el Archivo Regional

El Archivo General de la Región acoge hasta el 28 de enero próximo la exposición Galdós en el laberinto de España, que muestra la vida y los escenarios del autor a través de un centenar de fotografías entre retratos, escenas y personajes del Madrid galdosiano.

La muestra reúne un centenar de fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo, Madrid.

La recopilación fotográfica constituye en sí misma una crónica de gran valor de la vida del escritor, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro. Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia.

La exposición dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en el periodo vital del escritor, como Amadeo I, Cánovas, Sagasta, los generales Espartero, Cabrera y Prim, Alfonso XII, y escritores como Bécquer y Emilia Pardo Bazán, entre otros. ‘Galdós en el laberinto de España’ recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados que se dedicaron al autor en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y Americana, ABC, Blanco y Negro, El Fígaro, Por esos mundos, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Esfera, El País y Mundo Gráfico.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es