We Art Exhibitions evoluciona a plataforma de venta de series limitadas

We Art Exhibitions (WAE) es una plataforma ideada con el objetivo de promover la ilustración y dar a conocer el trabajo de los profesionales que trabajan en este ámbito creativo. La publicista y escritora Carmen Ruiz (Murcia, 1985) es una de la fundadoras de WAE, iniciativa surgida en Madrid aunque con estrechos vínculos con la Región: la identidad gráfica de la marca fue creada por el diseñador Cristóbal Sánchez, mientras que las tiradas de obra gráfica seriada que comercializa We Art Exhibitions son impresas por La cámara roja.

WAE nació en el año 2018 como equipo dedicado a la producción, organización y comisariado de exposiciones itinerantes enfocadas al mundo de la ilustración. El objetivo: promover y difundir, a nivel nacional e internacional, la obra de ilustradores de reconocido prestigio, en estrecha colaboración artistas, museos e instituciones culturales. Este propósito inicial se ha visto algo ralentizado por la crisis derivada de la pandemia, lo que ha llevado a las impulsoras del proyecto a poner en marcha una plataforma de comercialización (que también dispone de cuenta en Instagram) de obra original y de reproducciones en series limitadas de una corta pero acreditada lista de ilustradores e ilustradoras nacionales.

Carmen Ruiz es licenciada en Publicidad por la Universidad de Murcia. En el año 2010 se trasladó a Madrid, donde se especializó en creatividad publicitaria. Ha trabajado como escritora creativa para agencias como Publicis y Leo Burnett. En 2014 comienza a formarse en literatura infantil y juvenil en la Escuela de Escritores de Madrid. Desde entonces ha publicado, con el seudónimo de Carmen Chica, los siguientes títulos destinado al público más joven: El tiempo del gigante, Crac! y Yōkai . Compagina la creación literaria con su trabajo en We Art Exhibitions.

Murcia Visual ha planteado a Carmen Ruiz una serie de preguntas para conocer más en profundidad qué es We Art Exhibitions, cómo surge el proyecto y cuáles son sus expectativas. Estas son sus respuestas.

We Art Exhibitions surge como imagino que cualquier proyecto: de una conversación. Maripaz Martínez, la persona con la que mantuve esa conversación y que ahora es mi compañera en WAE, siempre se ha dedicado al arte. Estudió Historia del Arte, se especializó en mercado del arte, ha coordinado ferias de arte contemporáneo y organizado exposiciones desde hace bastantes años. Yo vengo de otra rama: estudié Publicidad en Murcia, he trabajado como redactora creativa en algunas agencias y he escrito algunos álbumes ilustrados. Esto último me permitió ir a ferias de libros e ilustración, conocer a muchos ilustradores y ver lo que se estaba haciendo. Quedé fascinada con el nivel artístico y la frescura de la ilustración editorial contemporánea.

Aquella conversación en realidad la había mantenido muchas veces anteriormente, sobre todo con ilustradores. Los temas eran los de siempre: que en España había mucho nivel, que la ilustración no tiene el reconocimiento que debería, que a veces a los ilustradores no les salía rentable realizar una exposición, con el tiempo que eso supone, porque la mayoría de las veces no se les remuneraba, que del entusiasmo no se vive…

La mayoría de las veces esa conversación se quedaba en un lamento, porque para que algo llegue a buen puerto hacen falta más factores aparte de estar de acuerdo en el asunto; y dio la casualidad de que el día que hablamos Maripaz y yo, reuníamos algunos de los más importantes: nos pilló en el momento oportuno, nos sentíamos preparadas y teníamos las ganas. También creíamos que sería más sencillo, todo hay que decirlo.

We Art Exhibitions vio la luz en marzo de 2018, una vez que tuvimos la identidad de la marca, que fue realizada por el diseñador murciano Tóbal (Cristóbal) Sánchez, al que conocimos por recomendación de unos amigos que se dedican a la comunicación, también en Murcia. Vimos lo que hacía y nos gustó mucho.

WAE cuenta, por ahora, con los siguientes ilustradores: Javier Sáez Castán, Violeta Lópiz, Pablo Auladell, Manuel Marsol, Cristina Sitja Rubio, Ximo Abadía, Valerio Vidali y la murciana Ana Galvañ, figuras reconocidas a nivel internacional y con una trayectoria considerable. Su trabajo es fascinante, pero es una pena que la mayoría de las veces se quede en la reproducción de los libros. Por eso, queremos dar la oportunidad a la gente de ver las obras originales o, en el caso de los dibujos digitales, reproducciones de altísima calidad, con colores y papeles a la altura de sus obras. Nos encantaría contagiar a más personas el amor que sentimos por esta disciplina, conseguir, por ejemplo, que a más niños les seduzca la idea de ir a un museo, que se conozca un poco lo que se está haciendo, transmitir la belleza de los libros ilustrados y los cómics.

Nuestro objetivo desde el principio fue poner de relieve la ilustración como disciplina artística, procurando que tuviera más presencia en los museos e instituciones culturales y remunerando a los ilustradores por ceder la obra para exponerla, considerando los derechos de los artistas.

En España contamos con muy pocos museos destinados a difundir el dibujo si se compara con los que se dedican a la fotografía o al arte contemporáneo. Aunque, afortunadamente, cada vez hay más museos y espacios culturales que contemplan la ilustración en su programación, todavía hay muchos que se resisten. En Murcia, sin ir más lejos, no hemos encontrado uno enfocado en este sector o que se interese demasiado por él. Con esto no digo que no haya espacios como librerías, galerías o bares que expongan y vendan ilustración, que me consta que los hay, hablo de instituciones como los museos, que están al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que investigan, comunican y exhiben con propósitos de estudio y educación.

Arrancar un proyecto cuesta mucho, a veces una se resiste a echar la vista atrás y ver el tiempo y el trabajo invertido antes de empezar a ver algo de claridad. Nosotras estábamos en ese punto en el que todo empieza a funcionar, veníamos de realizar una exposición en la Biblioteca Central de Cantabria, Don Fermín. Una leyenda contemporánea, de Manuel Marsol, y teníamos muestras cerradas en Croacia y en Madrid, cuando llegó el coronavirus. Tuvimos que posponer las exposiciones que teníamos para el 2020 sin la certeza de que se fueran a retomar. Los museos empezaron a acumular proyectos, pendientes de cuándo volverían a abrir, otras exposiciones se colaban porque el tema de la pandemia parecía oportuno, se cancelaron eventos, se cerraron espacios culturales definitivamente…

Como el panorama no nos auguraba nada bueno a corto plazo decidimos añadir otra pata al proyecto: la venta de obra gráfica de edición limitada enfocada a la ilustración. Lo de montar una galería online era algo que ya teníamos en mente desde hacía tiempo, así que cuando llegó el momento lo hicimos con mucha ilusión. La acogida ha sido buena, sobre todo por parte de los seguidores de nuestros ilustradores que han encontrado la oportunidad de adquirir una obra suya de calidad y de una edición corta (de 30 a 50), lo que incrementa el valor de la obra ya que solo existe esa cantidad en todo el mundo.

Además, estamos muy contentas porque We Art Exhibitions ha sido seleccionada como una de las 80 galerías que formarán parte de la feria de arte contemporáneo Estampa la próxima edición, del 8 al 11 abril de este año. Será la primera vez que expongamos como galería y mostremos de forma presencial nuestra obra gráfica. Poder hacerlo en Estampa es algo que agradecemos enormemente al apoyo de Platino Educa, un proyecto precioso dirigido a la comunidad educativa, que difunde la cultura a través del cine.

Por otro lado, el pasado enero inauguramos en el Museu de Belles Arts de Castelló la exposición El Paraíso perdido, de Pablo Auladell, con las ilustraciones que le dieron el Premio Nacional de Cómic en 2016. Una muestra pequeña si la mides en metros, pero enorme en contenido y valor artístico. 

Actualmente estamos en conversaciones con algunos museos de México y de España, y, aunque aún no hay nada cerrado, tenemos confianza en que los proyectos salgan adelante.

Obra gráfica de alta calidad producida por La cámara roja

Respecto a la relación de We Art Exhibitions con el estudio fotográfico radicado en Murcia La cámara roja, Carmen Ruiz explica que “conozco a Silvia (cofundadora de la firma) desde hace muchos años, por lo que ya tenía en el radar a La Cámara Roja cuando decidimos producir obra gráfica porque sabíamos que disponían de los medios necesarios. Para producir obra gráfica de alta calidad se necesita un buen papel fine art y ellos trabajan con Hahnemühle, una de las mejores marcas del sector. Elegimos el de mayor grosor (Museum Etching 350gr), cuya textura ligeramente rugosa y sin barniz da un acabado cálido y artesanal a la reproducción”.

“También se necesita una impresora especial, con 11 tintas de pigmento mineral Ultrachrome K3 y una resolución de impresión excelente. Una de las diferencias que hay entre el sistema de impresión tradicional y este es la cantidad de tintas. Estamos acostumbrados a ver reproducciones en CMYK, es decir, en 4 tintas (cian, magenta, amarillo y negro), lo que da un resultado aparente y permite abaratar costes, pero si lo comparas con una impresión de 11 tintas, encuentras nuevas gamas de color, más precisión y saturación. La obra gana en matices y en luminosidad. Además, son tintas que no se deterioran con el sol, lo que prolonga la vida y el valor de la obra”, concluye Carmen Ruiz.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es