El diseñador e ilustrador murciano Diego Lizán presenta en la galería Efímera una exposición en la que explica el proceso creativo detrás de la identidad visual de este nuevo espacio de arte contemporáneo situado en la calle Mariano Vergara 25, en el efervescente barrio de Santa Eulalia. Un sistema abierto y mutable, inspirado en el espíritu editorial de la revista Avant Garde y en la tipografía creada por Herb Lubalin en los años sesenta.
Como ya publicó Murcia Visual en una entrada anterior, Diego Lizán se ha encargado de idear el programa gráfico de Efímera, espacio que ha abierto sus puertas hace unas semanas con un atractivo programa de exposiciones.

El propio Lizán explica lo que su muestra, titulada Mirar atrás. Seguir adelante y que estará en exhibición hasta el próximo 19 de diciembre, pretende desvelar: “El diseño de la identidad gráfica de Efímera parte de una reflexión sobre el papel que tienen las publicaciones editoriales como espacios de pensamiento, ruptura y experimentación visual. Desde el inicio, quise que la propuesta gráfica de este nuevo espacio de arte contemporáneo dialogara directamente con el espíritu del proyecto: su carácter transitorio, valiente y contemporáneo”, señala.
Siguiendo este hilo inspiracional, Lizán tomo como referencia conceptual y estética la revista norteamerica Avant Garde, nacida a finales de los años 60 con la pretensión de cuestionar los códigos establecidos tanto en lo visual como en lo editorial. “Su diseño tipográfico audaz, creado por Herb Lubalin, no solo definió una época, sino que se convirtió en una forma de comunicar ideas con contundencia, elegancia y una carga cultural implícita. En ese gesto de romper y de proponer nuevas formas, encontré un paralelismo directo con Efímera”, afirma el creativo murciano.
“Así como Avant Garde marcó un punto de inflexión en el diseño y la comunicación visual de su tiempo, Efímera aspira a ser un espacio que desafíe las convenciones del circuito artístico tradicional. La tipografía, los contrastes gráficos y la estructura visual de esta identidad están pensados para acompañar la voz curatorial de Belén [directora del espacio] y de los artistas que participarán en Efímera. Esta fuente, que nació en un contexto de ruptura editorial y gráfica, conserva hasta hoy una sorprendente vigencia. Su carácter geométrico, limpio y radicalmente moderno le permite dialogar con códigos visuales actuales sin perder su esencia histórica”, explica.
