El ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán es el autor de la identidad visual de Efímera, un nuevo espacio dedicado al arte que abrirá sus puertas en Murcia a finales del próximo verano. Impulsado por Belén Vera, la nueva sala alternará propuestas de creativos emergentes con exposiciones de artistas con una trayectoria consolidada.
Diego Lizán reconoce cuál ha sido su fuente de inspiración para idear la imagen gráfica de Efímera: la revista norteamericana Avant Garde, creada a finales de los años sesenta por el editor Ralph Ginzburg y el ilustrador Herb Lubalin. A pesar de su corta vida (apenas tres años), Avant Garde dejó una profunda huella como publicación de vanguardia, con un excelente diseño al servicio del activismo social y artístico.

El ilustrador cartagenero, establecido en Murcia, ha revisitado la tipografía ideada por Herb Lubalin para lograr “una identidad visual que respira con el proyecto. Ligaduras audaces, contrastes gráficos y estructura modular componen un lenguaje cambiante, poético y valiente, en sintonía con el espíritu transitorio de Efímera”, señala la responsable del nuevo espacio artístico.
La sala Efímera estará situada en la calle Mariano Vergara, a pocos metros del Museo de Bellas Artes (Mubam), en Murcia. Belén Vera Raya es gestora cultural especializada en comunicación y proyectos vinculados al arte contemporáneo. Es colaboradora habitual de la revista de tendencias Neo2, si bien sus artículos y entrevistas sobre arte, música, moda y diseño de vanguardia también aparecen en otras publicaciones como Revistart, Luxiders o Clot Mag.
“Mis intereses se centran en el arte contemporáneo, especialmente en la intersección entre arte, tecnología y ecología. Impulsada por una constante curiosidad, actualmente profundizo en cómo el arte refleja la conciencia ambiental”, afirma Belén Vera.