El estudio murciano QZ Urban Furniture ha sumado en las últimas semanas dos nuevos galardones en competiciones internacionales de diseño de producto. Logra los galardones por otras tantas propuestas: una serie de asientos para espacios públicos y un aparcabicicletas.
Los Design Awards NY han otorgado una medalla de plata a un banco concebido para su uso en espacios públicos. Las diferentes piezas que componen la colección Window son capaces “de despertar emociones tanto en entornos urbanos como naturales. Cuando el banco está libre, se percibe como un elemento escultórico”, según se describe en la valoración del jurado

Window comprende varios modelos sobrios y de líneas rectas que, además de cumplir con la función de asiento, aporta valor estético al ubicarse en el espacio urbano: paseos, puertos, parques, plazas o carreteras. Está disponible en tres versiones: banco con respaldo, sin respaldo y asiento individual, dando lugar a múltiples composiciones según las necesidades del espacio y del usuario.
QZ también ha recibido un premio en los International Design Awards (IDA). Ha recibido la distinción por aparcabicicletas de gran formato, diseñado para adaptarse a todo tipo de vehículos a pedal de dos ruedas. Su forma distintiva permite un soporte multipunto para el cuadro, mejorando la estabilidad al aparcar.

El diseño del estudio murciano incorpora dos aberturas: una principal de gran tamaño, que permite sujetar el cuadro o introducir los pedales para una sujeción más segura; y una secundaria, ubicada al final de la forma, idónea para candados pequeños y para asegurar la bicicleta en varios puntos. El proyecto Q, según sus creadores, es un mueble robusto, funcional y expresivo que combina presencia visual y versatilidad en un único gesto formal.

El arquitecto Enrique Mínguez Martínez y el ingeniero de diseño Enrique Mínguez Ros son los dos fundadores de este estudio que tiene su sede en la avenida de Los Pinos, en Murcia. Además de los fundadores, los arquitectos Alejandro Monfardini y Félix Reverte completan el equipo.
