Ana Galvañ: desde Vistabella para el mundo

La ilustradora Ana Galvañ (Murcia, 1980) ha rendido un pequeño homenaje a Vistabella, el barrio al que se mudó hace un año dejando atrás la ajetreada vida de Madrid. Galvañ ha elegido una perspectiva de la conocida plaza de los Patos, con la iglesia del suburbio al fondo, para atender el encargo de la publicación especializada francesa Kiblind Magazine como su aportación a Dans ma rue (En mi calle), una sección del último número de la revista en las que ocho notables ilustradoras e ilustradores de diferentes nacionalidades ofrecen su visión del lugar en el que habitan.

Fundada en 2004, Kiblind es una revista dedicada a las artes visuales y las industrias creativas que pone énfasis en la ilustración contemporánea, tanto francesa como internacional.

“Trabajo en casa. Ahora mismo incluso he trasladado mi estudio a la sala de estar, porque para mí es muy importante poder trabajar en un espacio abierto con mucha luz. Mis ventanas dan a un jardín interior pequeño y generalmente tranquilo. Para mí, el silencio es fundamental. Vistabella es importante para mí porque pertenece a Murcia, la ciudad donde nací”, afirma Ana Galvañ en el texto de presentación de su colaboración con Kiblind. “Salí de Madrid para venir a vivir aquí hace un año, buscando la paz y también estar más cerca de mi familia”.

La ilustradora recuerda que Vistabella es un barrio creado a finales de los años 40. “Fue construido en las afueras de Murcia en esta época, destinado principalmente a ex militares y viudas de guerra. Debido al crecimiento de la ciudad en los últimos años, ahora se ha convertido en un barrio céntrico aunque, a pesar de ello, la tranquilidad sigue siendo su principal característica, para mi deleite”, señala la creativa.

Kiblind presenta a Ana Galvañ como una ilustradora de la chaleureuse (calurosa) ciudad de Murcia que “maneja lo fantástico con increíble facilidad. Ancla sus creaciones en una realidad lo más cercana posible a sus semejantes para transportarlos, de repente, a deliciosos momentos surrealistas”.

La exitosa trayectoria de la autora de cómics e ilustradora murciana es sobradamente conocida. Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia, se especializó en creatividad y dirección de arte trabajando para agencias radicadas en Madrid; no obstante, años más tarde abandonó el mundo de la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración.

Sus ilustraciones aparecen con frecuencia en prestigiosos medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos El País, The New Yorker, The New York Times o The Guardian. Además de estos trabajos de encargo, publica con bastante regularidad cómics que alcanzan una notable aceptación. El último, publicado en 2020, es Tarde en McBurger’s, una historia preadolescente y fantástica editada por Apa Apa y considerado como uno de los mejores relatos gráficos españoles editado el pasado año.

Premio Gràffica en 2016, Ana Galvañ fue comisaria durante tres años del ciclo expositivo La ciudad en viñetas en CentroCentro Cibeles, en que creativos gráficos presentaron su visión de la realidad urbana.

Entre sus últimos trabajos para medios de comunicación internacional realizados en el último año destacan colaboraciones para New York Times y The Guardian, en ambos casos con ilustraciones relacionadas con el regreso a la vida y al trabajo en en el hogar ocasionado por la pandemia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es