Bocadillos con buena letra

El diseñador, tipógrafo y rotulista Fernando Fuentes Méndez (Murcia, 1977) es, tal vez, uno de los pocos creativos españoles especializado en la creación de fuentes tipográficas para su uso en cómic. Sus letras son empleadas por prestigiosos autores de relatos gráficos de nuestro país.

Su primer apellido parece que le predestinó a dedicarse a crear tipografías y su amor por los comics, a dedicarse con ahínco a desarrollar familias de letras para dotar de texto a las historias ilustradas. Establecido en Madrid, Fernando Fuentes ha creado tipografías personalizadas o rotulado cómics de algunos de los grandes de este género en España y en otros países: Paco Roca, Juanjo Cuerda, Joseps Homs o Albert Monteys. Las distribuye a través de su página web, Fando Fonts. Tras estudiar Ciencias de la Imagen, en 2004 da una giro en su trayectoria profesional tras cursar el  máster de edición de Santillana, dedicándose a la maquetación y el diseño editorial. Posteriormente sigue el curso de especialización en diseño de tipografía en IED Madrid, lo que determina claramente su inclinación futura.

“En el páramo de las tipografías para cómic hay muy pocas fuentes que parezcan escritas a mano de verdad. A menudo es descorazonador ver las páginas de algunos autores. Su rotulación es descuidada, confían demasiado en tipos que no casan con su estilo de dibujo. Pero el peor problema es que casi ninguna tipografía para cómic consigue imitar la irregularidad de la rotulación manual”, reflexiona Fernando Fuentes.

“El cómic es una de mis pasiones. Y, como no podría ser de otra manera, acabé siendo rotulista de cómics, un rotulista que intenta mejorar la calidad de la rotulación en tantos comics y novelas gráficas como sea posible”, señala el creativo, quien añade que “una de mis principales preocupaciones acerca de la rotulación de los tebeos es que las tipografías para cómic normalmente no parecen escritas a mano, se nota mucho que son tipografías, y muchas veces eso es un problema. Y eso es lo que intento evitar en mis tipografías y fuentes personalizadas, siempre procuro que parezcan que están hechas a mano de verdad”.

Los surcos del azar, de Paco Roca

En el rico portfolio del diseñador murciano figuran la creación de tipografías personalizadas para Paco Roca (Memorias de un hombre en pijama, Los surcos del azar o La casa), Mireia Pérez (La muchacha salvaje), ganadora del premio FNAC-Sins Entido; Javier Montesol (Speak Low), Juanjo Cuerda (revista El jueves) o Josep Homs (Shi). Por otra parte, al menos una treintena de cómics de otro autores españoles y extranjeros ha usados sus tipografías.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es