Desiderio Guerra presenta su primer cuento ilustrado mediante inteligencia artificial generativa

El diseñador gráfico establecido en Murcia Desiderio Guerra ha creado un cuento ilustrado con la ayuda de inteligencia artificial generativa. El espléndido resultado de esta experiencia, que lleva como título Bucle 127.0.0.1, se puede conocer este sábado, 18 de noviembre, en las matinales creativas de LocoLoco Vintage.

Bucle 127.0.0.1 es una creación “fruto de la exploración de la inteligencia artificial generativa y de mucha imaginación. Un paseo por un nuevo mundo de personajes curiosos, inquietantes y surrealistas”, señala el creativo. Tanto el cuento, compuesto de once ilustraciones y con una tirada de cien ejemplares, como sus imágenes en láminas de 28 por 28 centímetros pueden adquirirse en la citada tienda de ropa vintage.

127.0.0.1 es una combinación numérica que se otorga a una dirección IP que es conocida como loopback, utilizada sobre todo para pruebas y desarrollo de software que involucra a redes. El ordenador la emplea para identificarse a sí mismo.“La inteligencia artificial generativa es un retorno de aquello que hemos subido a internet: textos, imágenes, audios y videos, procesados a través de una trama de datos que simula el funcionamiento de las neuronas (redes neuronales artificiales).Es un bucle entre nosotros y nuestros datos, los digitalizados y los creados desde que comenzó internet”, explica Desiderio Guerra.

El diseñador relata cómo se desarrolló la experiencia, iniciada a partir del siguiente texto: Todo ocurrió muy deprisa; el cielo dejó de ser azul y nosotros dejamos de ser humanos. “En muy poco tiempo, cosas que eran inimaginables se volvieron reales. Las imágenes se empezaron a poder crear a través del texto en cuestión de minutos. Se creó un superpincel que entiende nuestra palabras”, recuerda el diseñador.

También se refiere a las dificultades iniciales con esta nueva herramienta. “En un momento de derrotas y frustraciones, cuando no lograba  crear imágenes que me convencieran con el superpincel, decidí explorar a fondo para conocerlo.Comencé ajustando los parámetros al máximo o al mínimo; aunque esto no mejoró los resultados, fue valioso observar las diferencias que surgían. Después, dejé de hacer descripciones y empecé a experimentar con textos inconexos y absurdos, mezclando idiomas, poesía y conceptos filosóficos; cuando algo en la imagen generada capturaba mi interés, simplificaba el texto hasta identificar la palabra,  palabras o frases que habían influido en el resultado. Tras descubrirlas, las incorporé en las descripciones, en una especie de cadáver exquisito. Estos estímulos textuales dieron sus frutos”, señala Guerra.

“Así surgió este primer mundo generado, un lugar donde la rareza y la belleza de las imágenes se amalgaman para terminar fusionadas con nuestra imaginación”, concluye.

Desiderio Guerra es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Trabaja como diseñador independiente bajo la marca El perro pinto, estudio de comunicación visual especializado en creación de material educativo, cultural y turístico.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es