Carlos Saiz se lleva con su ópera prima el primer premio del Creamurcia de audiovisual

El corto La hoguera, dirigido por Carlos Saiz, se ha hecho merecedor del primer premio de la sección del Creamurcia 2020 dedicado a propuestas audiovisuales. Entre el documental y la ficción, el cortometraje retrata la vida en un barrio y a sus gentes.

La dotación del premio obtenido por Carlos Saiz es de 2.000 euros. Nido, de María Cánovas, y Pendular, de Blanca Ruedas, han sido seleccionadas como accésit con 500 euros cada una. El Ayuntamiento de Murcia editará un dvd con los trabajos premiados y sus creadores podrán participar en los proyectos de movilidad artística como la Bienal Internacional de Jóvenes Creadores de Europa y el Mediterráneo. En esta edición se han presentado a la modalidad de cortos y documentales del Creamurcia cuarenta trabajos, de los que siete fueron pasaron a la final siete.

Han formado parte del jurado de esta edición el historiador especializado en cine Manuel Nicolás, la realizadora Paloma Zapata y el director del centro Puertas de Castilla, Jesús de la Peña.

Una escena del corto La Hoguera

Entre el documental y la ficción, La hoguera es un retrato sobre la vida en el barrio y sus gentes. Narra la situación familiar de Lionel, amigo íntimo del director y quien, de una manera u otra, parece estar destinado a la soledad. El corto, con una duración de 19 minutos, fue rodado en Murcia este año.

Carlos Saiz

Carlos Saiz Espín (Murcia, 1991) comienza a experimentar con el lenguaje audiovisual desde los 15 años con pequeños cortometrajes junto a sus amigos y vídeos de viajes familiares. Tras esta etapa, empieza a realizar videoclips y cortometrajes experimentales. Tras residir en Londres durante una temporada en la que experimentó distintas facetas del cine, Carlos Saiz vuelve a Murcia para rodar el vídeo musical Islamabad, de Los Planetas, un autorretrato con el que obtiene una beca para el máster de dirección y realización de cine de la escuela EFTI, de Madrid. Durante el máster dirige Fandango y Stoickhov, dos piezas centradas en el costumbrismo exhibidas en la sala Matadero, en Madrid, y en la Filmoteca Regional de Murcia, tras lo que realizó La hoguera como proyecto final de máster.

El corto de Carlos Saiz Espín también ha concursado en la sección Nest para estudiantes del reciente Festival de Cine de San Sebastián, tras pasar por el certamen de Cine Español de Málaga y obtener una mención de honor en el último Ibaff celebrado en Murcia.

Trailer de La Hoguera
Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es