Cartagena estrena marca ciudad

Cartagena ya tiene nueva marca ciudad, presentada el pasado fin de semana junto a la pieza audiovisual Embajadores, que recoge los testimonios de un nutrido grupo de profesionales de muy distintos ámbitos nacidos o vinculados a Cartagena. La acción cuenta con la dirección de Alfredo Luego, de la agencia 100×100 Creatividad+Comunicación.

El equipo de diseñadores y creativos responsables de la nueva marca ha pretendido representar algunas de la cualidades distintivas de Cartagena: el puerto, el paisaje (mar, minas, montañas y salitre), el azul, el campo y el mar o la ciudad universitaria, con la intención de “reflejar la profundidad y carácter que nos dan todas las capas de historias acumuladas a lo largo de 3.000 años de historia”, según explican fuentes municipales.

La pluralidad de facetas que muestra Cartagena convierten la ciudad en un mosaico. Sobre esa idea pivota la propuesta gráfica ideada por la agencia 100×100 y desarrollada por el diseñador independiente Alberto Saorín, quien ha creado para este proyecto una tipografía específica a partir de la Neue Montreal de la fundición Pamgram Pangram. La nueva marca visual y el sistema de identidad que la sustenta se inspira en las  cuadrículas de las banderas náuticas.

El estreno de la nueva marca ciudad ha venido acompañado de la presentación del documental Embajadores. El primer relato de Cartagena contado por los cartageneros, una pieza de más de treinta minutos de duración que muestra entrevistas con personas relevantes nacidas o vinculadas a la ciudad.

“Con este el proyecto construimos y damos forma a una película documental de Cartagena, que sirva como reflexión de su carácter propio y su forma de entender la vida. Un encuentro que inspire el relato de nuestra ciudad, su identidad, contando con la participación de quienes la habitan, la piensan, la construyen”, afirman desde el Ayuntamiento local.

El documental incluye los testimonios de los componentes de la banda local Arde Bogotá, de la escritora María Dueñas, del pintor Ángel Mateo Charris, del artista multimedia Javier de Juan, del cantaor Curro Piñana o del empresario fundador de Ono Eugenio Galdón. En el proyecto también han participado el ilustrador José Manuel Puebla, el actor Daniel Albaladejo, el cantante Diego Martín, el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, el arquitecto Andrés Cánovas o la cocinera María Gómez (restaurante Magoga), entre otros.

La nueva marca y el documental Embajadores se presentaron el pasado sábado en el auditorio El batel.

La iniciativa Embajadores es un programa vivo al que se irán sumando nuevas voces. El proyecto incluye una página web propia en la que se encuentran los testimonios recogidos hasta el momento, junto con las entrevistas completas realizadas por el periodista especializado en información cultural Antonio Arco.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es