Cartagena saca el cómic a la calle con una exposición de once autores españoles

Acción Cultural Española y el Ayuntamiento de Cartagena presentan la exposición de calle ¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic que podrá visitarse hasta el 16 de mayo en la alameda de San Antón.

¿Pintas o dibujas? es una aproximación al arte de la historieta o del cómic de la mano de once autores españoles: Ana Galvañ, Fermín Solís, Laura Pérez Vernetti, María Hesse, Mauro Entrialgo, Max y Pablo Auladell y las parejas creativas formadas por Antonio Altarriba y Keko Godoy Santiago García y Javier Olivares. “En la exposición, estos autores, con un lenguaje propio, abordan en sus trabajos el arte clásico y contemporáneo a través de artistas como El Bosco, Velázquez, Buñuel, Frida Kahlo, Duchamp o Picasso, entre otros” ha indicado el comisario de la exposición, Jorge Díez. “La muestra colectiva está integrada por viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de varios de los autores españoles más relevantes que dibujan con trazo propio y diverso el panorama actual del cómic y la ilustración dentro de la escena nacional e internacional”, añade Díez.

Junto a la esta muestra callejera y abierta entre viñetas, historietas y fragmentos de álbumes de once de los autores españoles más importantes en el cómic, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado actividades paralelas que comenzarán el lunes 5 de abril, con un graffiti que se va a realizar en la fachada del centro cultural Ramón Alonso Luzzy, y que será un homenaje al maestro Ibáñez realizada por Raúl Estal.

El 16 de abril se ha organizado una mesa redonda, también en el Luzzy, donde la murciana Ana Galvañ y Javier Olivares, ambos presentes en la exposición, acompañados por el comisario de la muestra, dialogarán sobre sus trabajos. El aforo para esta actividad es reducido y habrá que hacer reserva previa en cultura.cartagena.es.

Un día después, habrá una masterclass ofrecida por Javier Olivares para explorar el proceso creativo de este autor y de su compañero Santiago García en la elaboración del libro Las Meninas, con el que  ganaron el Premio Nacional del Cómic en el año 2005, y La Cólera, obra que habla de la actualidad de Europa a través de las obras de Homero y Aquiles. Para asistir al acto es preciso inscribirse en el correo electrónico participacionjuvenil@ayto-cartagena.es

El martes 27 de abril, el Luzzy acogerá la presentación del libro de Ana Penyas Todo bajo el sol (Salamandra, 2021), cuya acción se sitúa en la costa levantina a principios de los años sesenta para contar la historia de una familia que sufre las devastadoras consecuencias del turismo de masas. La autora mantendrá al día siguiente un encuentro con el alumnado del IES El Bohío para charlar sobre este libro y otros.

Además, habrá talleres de cómic e ilustración que se realizarán los sábados de abril a junio, en el apeadero del Barrio Peral, antigua estación de tren, para los que hay que inscribirse a través del corro electrónico leobvct@gmail.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es