El empleo de materiales constructivos ecológicos y de cercanía y la aplicación de técnicas bioclimáticas son algunas de la señas que definen esta casa ubicada en Calabardina, proyectada por Studio Lemon que dirige la arquitecta Marta Miñarro Martínez y que dispone de despachos en Lorca y Madrid.
La privilegiada playa de Calabardina, en Águilas, es el lugar donde se ubica esta vivienda unifamiliar “cien por cien sostenible y mediterránea. En ella predominan materiales autóctonos del sureste español y un diseño perfectamente integrado en el entorno”, explican desde Studio Lemon.


Para la construcción de la vivienda se han empleado piezas de barro procedentes de Totana, piedras naturales de la zona para fabricar las encimeras de cocinas y baños y hormigón ecológico para el pavimento. También los muros se han alzado de forma eficiente y económica mediante técnicas de compresión. La vivienda dispone asimismo de un depósito de riego para reutilizar el agua dotado de una instalación de energía renovable para su funcionamiento.


Asimismo se ha cuidado la utilización de la tierra existente en la parcela, realizando una excavación mínimo y empleando el material extraída para rellenar los desniveles del terreno.