Catarsis Estudio es la marca y también el nombre del taller que la polifacética creativa Catalina García acaba de abrir en Cartagena. Con formación académica en fotografía y arquitectura, destacan también sus propuestas en el ámbito de la cerámica contemporánea.
Catalina García Jiménez (Cartagena, 1992) siguió estudios de fotografía en la Escuela de Arte de Murcia y de Fundamentos de la Arquitectura en la escuela superior de la UPCT cartagenera. Durante una etapa de su vida residió en Eslovenia, donde aprendió la técnica cerámica del torno junto a la maestra Karmen Kurade en la ciudad de Maribor. “Disfruto del arte, tengo un profundo amor por el diseño y mi medio es la artesanía. Los objetos no deben ser bonitos, deben ser funcionales y la estética acompaña indudablemente”, afirma la creativa cartagenera. “Tanto en la fotografía como en la arquitectura me atrae la sutileza, las lecturas claras, la limpieza, la honestidad de los materiales y la luz”, dice.
Esos mismos criterios estéticos pretende trasladarlos a la producción de sus piezas de cerámica: “Quiero que sean una combinación de esos mundos”, señala Catalina García, quien reconoce su admiración por el movimiento generado en torno a la escuela Bauhaus, por la fotógrafa norteamericana Vivian Maier y por el arquitecto japonés Tadao Ando.
Otro perfil creativo de Catalina García es el collage, que practica con notable habilidad. “Soy una persona analógica; me gusta sentir con mis manos cada material que trabajo y el papel tiene memoria. Cuando me enfrento a una hoja en blanco tengo claro que las imágenes que me encuentre deben tener pasado. Escucho cómo los elementos se hablan entre sí; yo me encargo de ensamblar las piezas y cuando he finalizado entiendo qué quería decir”, argumenta. Entre sus últimos trabajos con esta técnica destaca el fanzine Give Her The Happy Hour Kit concebido por Catalina García como un peculiar manual didáctico sobre el modelado en torno.