Cerca de cuarenta proyectos procedentes de la Región han competido en Selected Bilbao 2024

Cerca de cuarenta proyectos procedentes de la Región han sido aceptados por el comité seleccionador del premio convocado en coincidencia con la celebración de Selected 2024, encuentro internacional en torno al diseño que tiene lugar en Bilbao el próximo mes de noviembre. El jurado ha otorgado la condición de propuestas finalistas a tres proyectos firmados por Álvaro García Ruano.

Catorce creativos nacidos o radicados en la Región han concurrido a la convocatoria del premio, denominado Stone and Wood y que otorga la ciudad de Bilbao junto con la Diputación Foral de Bizkaia. Para el premio compiten en una única categoría tanto profesionales y estudios como estudiantes o recién graduados.

En el caso de Murcia, todos los participantes se enmarcan en este segundo grupo. Junto al ya citado Álvaro García Ruano, han remitido sus propuestas A.J. Olaya Brito, Alejandro Vicente, Lucía García Noriega, Esperanza del Baño, David Soto, Natalia Jiménez, Daniel Martín Cegarra, Ana Belén Carrillo Pérez, María López Rodríguez, Alessandro Sánchez Pennaroli, la dupla formada por Neila Ríos y Victoria de Arce y la diseñadora de moda Blanca Ortuño Díaz.

El jurado ha nominado en la relación de finalistas tres proyectos del joven diseñador Álvaro García Ruano, formado en la Escuela Superior de Diseño de Murcia (Edi). Se trata de propuestas de las que Murcia Visual ha informado con anterioridad al haber sido destacadas en otros concursos nacionales: Derivas 24, Raro (Recuperación de las actividades rurales olvidadas) y Zebra.

García Ruano envió al concurso otros trabajos, tanto académicos como ya en ejercicio de su profesión: identidad y señalética de los jardines del Malecón, en Murcia; símbolo de la primera Convención de ciudades santas de la Cristiandad, que se celebra este año en Caravaca; su ya conocido packaging para el arroz de Calasparra, junto con latipografía Concept Type, la identidad del  festival Medievalada y de dos productos comerciales: los bombones Yome y la marca textil Vida Cotton.

Otro recién graduado en la Edi, A.J. Olaya Brito,ha participado con dos propuestas: una Agenda calendario para el centro en el que se formó, con un diseño muy original inspirado en una pantonera para selección de colores, y Pina The movement, un acordeón ilustrado en homenaje a la bailarina, coreógrafa y directora pionera de la danza contemporánea Pina Bausch.

Más ambicioso ha sido Alejandro Vicente, quien ha enviado al concurso cinco proyectos. Vicente, asimismo alumno de la Edi, concurrió con Identidad perdida, una iniciativa para dar testimonio del patrimonio monumental destruido y abandonado de la ciudad de Murcia; Tentación criminal, diseño de etiqueta y naming para vino;  Juice LYM, identidad gráfica de cuatro zumos a base de otras tantas frutas tradicionales de China; Oculta, guía digital (app) para incentivar el turismo en el interior de España, y La Alpujarra Granadina, marca turística de esa comarca andaluza.

También ha remitido cinco proyectos Lucía García Noriega, igualmente titulada por Edi Murcia. Sus propuestas son: Adentrarte: el poder educativo del arte, proyecto educativo centrado en el Museo de Bellas Artes de Murcia; Il Calidrino, proyecto de representación gráfica basado en un libro del mismo título del escritor italiano Gianluca Galante; el libro ilustrado El coleccionista de estrellas, el  rebranding integral de Bodegas El Rosario y la identidad gráfica de la gama de productos de belleza Kárites.

La ilustradora freelance y estudiante de diseño gráfico Esperanza del Baño Navarro eligió tres de sus proyectos editoriales para aspirar a premio en el concurso de Selected 2024: El comerciante y la puerta del alquimista; El lago de los cisnes y Terrores.

David Soto, recién graduado de la Escuela Superior de Diseño de Murcia, presentó dos App, una dedicada a las Red de Museos de la Región de Murcia para incentivar el interés de los jóvenes y RoboWorld Care, una aplicación de salud y bienestar en el que se aplica la gamificación, así como una Campaña contra la brecha digital, acción publicitaria ficticia.

Con dos propuestas en cada caso han aspirado a premio Natalia Jiménez, diseñadora visual y de producto digital: Sensible, marca de infusiones con hierbas calmantes, y FocusMood, interfaz para web y móvil de un espacio saludable que favorece la concentración y el uso del tiempo de forma consciente, y Daniel Martín Cegarra, quien ha concluido tercer curso en Edi Murcia, con Hacia nuevos caminos, sobre los carriles bici de la capital de la Región, y La voz de nuestra tierra, en la que sugiere un cambio de la identidad corporativa de la conocida marca de Beniel Aceite Manzano.

Con un solo proyecto han participado Ana Belén Carrillo Pérez, con Serendipia, un poemario ilustrado; María López Rodríguez, con la Identidad corporativa del Festival Offf; Alessandro Sánchez Pennaroli, con Branding Familiar, y el equipo formado por Neila Ríos y Victoria de Arce, con Acho! APP.

En la disciplina de diseño de moda ha optado a galardón Blanca Ortuño Díaz.

Por otra parte, la diseñadora gráfica y fotógrafa residente en Madrid Ana Martín (Unanemona) han propuesto Anacrónico de Portmán, una publicación dedicada a la población litoral del municipio de La Unión.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es