Ciclo sobre video arte en la Filmoteca Regional en recuerdo del fallecido realizador Enrique Miñano

El videoartista, realizador y productor audiovisual Enrique Miñano (1956-2017) es objeto de homenaje y recuerdo en su ciudad natal gracias a un breve ciclo organizado por la Filmoteca Regional que se prolonga hasta el jueves 2 de diciembre.

Vinculado al mundo de la producción audiovisual durante cuatro décadas, Miñarro falleció en Murcia a los sesenta años. Fue el creador del festival Transmedia ES, nacido en seno de la iniciativa Urban Espíritu Santo que tenía como objetivo la regeneración urbana y social del barrio del mismo nombre situado en la pedanía de Espinardo. Pionero en la edición de video, Miñano firmó algunas de las primeras series de ficción para telefonía móvil como Tercer territorio y Feroces.

El monográfico programado por la Filmoteca Regional arrancó el miércoles 24 de noviembre con la proyección de la película Video en las venas, realizado por José Ramón da Cruz y basado en la trayectoria de Enrique Miñano. A partir de esta proyección se plantea un ciclo de cuatro sesiones de trabajo basado en las obras que se citan en el documental, que componen el corpus productivo de Miñano y que reflejan una idea de universalización de este formato artístico. El proyecto Video en las venas comenzó como un homenaje a Enrique Miñano, una de las figuras pioneras en España de la edición de vídeo. En el transcurso de la grabación, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en un valioso material que no solo transita desde el arte a la pedagogía pasando por la televisión y los nuevos espacios audiovisuales, sino que reúne y sintetiza la idea de independencia de mucha gente de la comunicación, la cultura y el arte.

Lo que este programa de la Filmoteca Regional desgranará es uno de los episodios más interesantes y expansivos de la historia videoarte y su enfoque artístico, creativo, pedagógico e industrial en un momento trascendental sociopolítico, tecnológico y cultural, que gira alrededor de los años ochenta y noventa, cuyos ecos alcanzan a nuestros días.

Las otras tres sesiones del monográfico, que coordina el video artista y cineasta José Ramón da Cruz, estarán dedicadas a la relación del video arte con la televisión (jueves, 25 de noviembre); el videoarte y la formación (miércoles, 1 de diciembre) y su vinculación con lo digital (jueves, 2 de diciembre).

La historia del videoarte, punto de partida del ciclo, arranca en la década de los sesenta y se va consolidando hasta conocer un boom en los ochenta, siempre alrededor de los procesos tecnológicos y artísticos que arrancan en aquellos primeros tiempos y llegan hasta hoy.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es