El viernes 24 de febrero comienza la fase competitiva del Festival Internacional de Cine de Murcia, que se extenderá hasta el 4 de marzo con proyecciones, talleres y encuentros audiovisuales. Tras recibir más de 600 películas de los cinco continentes y cerrar inscripciones el pasado 21 de febrero, el equipo del IBAFF ya ha seleccionado los filmes que competirán en su sección oficial.
La sección oficial de largometrajes está integrada por diez cintas: las argentinas Trenque Lauquen, de Laura Citarella, y Atlas, dirigida por Guadalupe Gaona e Ignacio Masllorens; la tunecina Under the fig trees, de Erige Sehiri; el filme lituano Burial, de Emilija Skarnulyte -estreno en España-; la portuguesa Super natural, de Jorge Jácome; la suiza Disturbios, de Cyril Schäublin; la australiana The plains, con dirección de David Eastal; la rumana The island, de Anca Damian y Augusto Zavonello, y las españolas El año de las 10+1 películas, de Carlos Escolano, y La mala familia, de Nacho A. Villar y Luis Rojo.
En cuanto a los trabajos seleccionados para la sección oficial de cortometrajes, se podrá disfrutar de los filmes Horror Vacui (Serbia), de Boris Poljak; The dream of a horse (Irán), de Marjan Khosravi; The great arch (Francia), de Camille Authouart; The bath (Portugal), de Maria Inês Gonçalves; 2together (Suecia), de Kim Ekberg; It’s raining frogs outside (Filipinas), de Maria Estela Paiso; Blind date (Alemania), de Jan Soldat; La Mécanique des fluides (Francia), de la directora murciana Gala Hernández, y los trabajos nacionales Alas/Tierra, de Maddi Barber; Estudios del parpadeo, de Ana Esteve Reig; Olores, de Alba Esquinas; y Cosas que no van a morir, de Manuela Gutiérrez Arrieta.
La cinta francesa La Mécanique des fluides, de Gala Hernández, abre el festival en su sesión inaugural (viernes 24 de febrero, 20.30 horas, Filmoteca Regional) y los otros 11 trabajos seleccionados se presentarán en dos programas de cortos. Serán estreno en España Horror Vacui de Boris Poljak, uno de los más importantes directores y documentalistas croatas que retrata una especie de viaje turístico por espacios militarizados, y The great arch, de la francesa Camille Authouart, un juego de animación en torno al arte como refugio.
El jurado oficial también está ya designado. En el de largometraje el festival cuenta este año con el realizador catalán Lluís Escartín, la periodista y crítica de cine madrileña Elsa Tébar y el programador y director artístico granadino Antonio Miguel Arenas. Para cortometraje, los cineastas Gemma Blasco y Carlos Saiz y el director de la Filmoteca Regional, Ángel Cruz.
Así, se entregarán dos galardones: mejor largometraje, dotado con 10.000 euros, y mejor cortometraje, con 6.000. De entre los mismos filmes, se seleccionará un premio del público para ambas categorías, resultante de la decisión promediada al cincuenta por ciento entre el voto del jurado popular y el voto del público asistente al festival (50%). También se concederán el Premio IBAFF Joven -votado por estudiantes de institutos de la Región-; el Premio Arrebato -con el que el equipo del IBAFF reconoce la trayectoria, evolución y firme interés por descubrir al público nuevas experiencias cinematografías-, y el Premio Honorífico.