José Carlos Nievas lleva a la Bienal de La Habana un trabajo documental sobre la España vaciada

El creativo visual afincado en Murcia José Carlos Nievas (Bujalance, Córdoba, 1966) presenta en la décimo cuarta edición de la Bienal de La Habana un nostálgico trabajo documental sobre la España vaciada, tomando como ejemplo el abandonado convento de San José y Santa Teresa, fundado en su localidad natal en 1708.

La serie realizada por Nievas forma parte del proyecto colectivo Paisajes cómplices, una de las numerosas actividades de la prestigiosa bienal artística que concita la presencia en la capital cubana de propuestas de decenas de creativos de la isla y de otros países de América y Europa. Desde mediados de los años noventa, la bienal se celebra cada tres años aunque conserva la denominación inicial con la que el certamen fue creado en 1984.

José Carlos Nievas mantiene un estrecho vínculo emocional con el citado convento, ya que su hermana monja ha vivido en este recinto hasta el traslado de la comunidad religiosa a otro lugar. “La despoblación también ha llegado a los conventos de clausura”, señala el fotógrafo, quien ha recorrido el imágenes el interior del edificio ahora desocupado y a la espera de un nuevo destino. “En mi paseo por el interior del edificio, que durante siglos se ha dedicado a la paz y la contemplación, he buscado la energía que esas estancias vacías aún contienen”, afirma.

Creativo plástico y visual, vídeo escenógrafo y fotógrafo teatral, José Carlos Nievas trabaja como profesional independiente desde 1991. Formado en la especialidad de fotografía en la entonces Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Córdoba, realizó posteriormente numerosos cursos de especialización con acreditados fotógrafos españoles. Es destacable su trabajo como fotógrafo y diseñador de portadas de discos, realizador de campañas publicitarias y autor de series de retratos de cantantes y grupos musicales. Ha protagonizado más de veinte  exposiciones individuales y participado en más de setenta exhibiciones colectivas en España, Italia, Francia, Luxemburgo, Estonia, Finlandia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Cuba y México.

Residente desde hace unos años en Murcia, Nievas puso en marcha el pasado mes de diciembre una singular iniciativa: celebrar durante una sola jornada una exposición efímera de arte a la que concurrieron creativos de la Región y de otros lugares del país. La exposición, de la que se anuncian nuevas ediciones en el futuro, tiene como sede el garaje de la vivienda que Nievas habita en las proximidades del convento de Santa Catalina, en La Alberca, junto a Andrés Pélaez Martín, creador y exdirector del Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es