Más de treinta creativos apoyan con su talento la campaña en defensa del Mar Menor

Más de una treintena de diseñadores, fotógrafos y publicistas murcianos se han unido de forma altruista en un movimiento en apoyo a la campaña de recogida de firmas para que el Mar Menor disponga de personalidad jurídica propia, lo que permitiría una mejor defensa de la laguna litoral ahora en peligro.

Los creativos demuestran el compromiso con esta causa poniendo su talento y oficio para estimular, mediante acciones concretas, la participación ciudadana con el fin de que culmine con éxito la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que precisa de medio millón de firmas para salir adelante.

La iniciativa para lograr que el Mar Menor tenga personalidad jurídica está impulsada por un grupo de juristas, científicos y activistas medioambientales, con el apoyo hasta el momento de alrededor de setenta asociaciones, sindicatos y entidades de todo tipo. Si sale adelante la pretendida ILP, el Mar Menor contará con tres figuras: una tutoría o representación legal que puede actuar con capacidad jurídica en su defensa y una comisión de seguimiento (los guardianes del Mar Menor), asistidos por un comité científico, independientes de los partidos políticos. De prosperar esta iniciativa popular, lográndose la aprobación de la nueva ley por parte del Parlamento español, cambiaría radicalmente el modo de entender la defensa de la naturaleza. La nueva legislación demandada sería pionera en la legislación medioambiental europea.

Pero para conseguir que esta ley sea debatida y, en su caso, aprobada por el Congreso es preciso antes superar un difícil escollo: reunir antes del 21 de julio de este año medio millón de firmas de ciudadanos a favor de la ILP. Con el fin de ayudar a que este objetivo sea realidad, un grupo de creativos de la Región han ofrecido su colaboración activa, que ha sido aceptada por los promotores de la iniciativa.

Los contactos iniciales se produjeron a comienzos de 2021. El primer fruto de este movimiento de soporte profesional ha sido la creación de una marca, un sitio web y de un potente repertorio de piezas gráficas que se están usando desde mediados de febrero para difundir la ILP y las convocatorias para la recogida de firmas en la Región y en ciudades del resto de España. De este trabajo se ha encargado un equipo formado por Julián Garnés y Guillermo Rubio, del estudio Rubio y del Amo; Alberto Zapata y Guillermo Franco, del estudio Buas; Jorge Gallut, de Gallut Estudio, y Roberto Navarro, diseñador en la agencia Germinal & Brandon Love. En todos los casos, la participación ha sido desinteresada.

También está siendo altruista la colaboración de un nutrido grupo de fotógrafos, algunos de los cuales ya han cedido imágenes del Mar Menor para las acciones de difusión de la ILP o preparan material para un inminente proyecto colectivo. 

La Cámara Roja (David de Flores y Silvia Martínez), Leafhopper (Blanca Galindo y David Simon Martret) y  Varios fuegos pequeños (Agus Bres, Amelia García y Gustavo Alemán), junto con los también fotógrafos Juanjo Martínez, Isabel Meca,  Andrea Glez , Aita Salinas, María Caparrós, Julieta Varela, Sergio Legaz, Néstor Lisón, Alex Lafuente y Alicia Molina darán su particular visión del Mar Menor en un proyecto del que pronto se conocerán más detalles.

También está próxima la edición de un libro de pequeño formato sobre la iniciativa legislativa, con maqueta de Roberto Navarro e impreso por cortesía de la firma Im Nova, en Molina de Segura.

Finalmente se está trabajando en un proyecto de colaboración con la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia que tiene por objetivo generar un concepto creativo para una campaña de alto impacto. Este proyecto cuenta con la estrecha participación del decano de la facultad, Pedro Hellín , y los profesores de creatividad César San Nicolás, Raul Fernández y Miguel Ángel Nicolás. Los alumnos de Publicidad realizarán un taller con los creativos Manel Quílez (director de arte en Estudio Maba), Rafa Gil Fuentes (director creativo de la agencia madrileña El Laboratorio), Guillermo Rubio y Julián Garnés para ahondar en la búsqueda de ideas para una campaña de promoción de la ILP. De precisarse piezas audiovisuales para la campaña, Jesús Ropero (de la productora Baikal) ha comprometido su colaboración

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es