Libro y exposición de Diaz Burgos sobre el largo periplo en busca de sus raíces familiares

El fotógrafo Juan Manuel Diaz Burgos (Cartagena, 1951) inició en la pasada década un largo periplo físico y sentimental en busca de sus raíces, siguiendo los pasos de su abuelo por diferentes ciudades españolas y del norte de África. El resultado es un hermoso libro (Diálogos con mi abuelo) y una exposición con el mismo título que puede disfrutarse hasta el 30 de abril en el palacio consistorial de Cartagena.

Desde niño, el fotógrafo sintió la necesidad de conocer la vida y la obra de su abuelo materno, Manuel Burgos Monsalvez, nacido en Sevilla en 1890 y fallecido en Las Palmas de Gran Canaria en 1940. “Después de muchos años en mi memoria y tras empezar a conocer algunos datos de esta persona, me prometí investigar en torno a esta figura, aún cuando ya ni mi madre y ni mi abuela vivían”, explica Diaz Burgos.

Diaz Burgos, a la izquierda en la imagen, en la inauguración de la exposición sobre su abuelo en Cartagena

El fotógrafo comenzó su investigación hace ya quince años, aunque fue hace ocho cuando se dedicó de forma intensa a construir el relato visual que ahora presenta. Con tal fin, recorrió numerosos archivos nacionales, instituciones y ayuntamientos y recogió el testimonio de muchas personas que han colaborado en dar forma a este proyecto. “Han sido muchos años de lucha y trabajo para poder sacar de la oscuridad la vida de un hombre honrado, bueno y fiel”, apunta Díaz Burgos.

El proyecto se basa en la construcción de una exposición compuesta por más de doscientas fotografías de diferentes tamaños y montadas de una manera peculiar, y que son la base del recorrido por la vida de Manuel Burgos Monsálvez. En el prólogo que escribe Diaz Burgos invita a su abuelo a pasear por su vida como si de un déjà vu se tratara y con diferentes escenarios: Sevilla, San Fernando, Cádiz, Tánger, Larache, Alcazarquivir, Madrid, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria, ciudades con las su ancestro tuvo especial relación.

“Es, sin duda, mi trabajo más sentimental y el más laborioso de todos cuanto he realizado”, afirma Díaz Burgos. El libro, de más de cuatrocientas páginas y alrededor de trescientas fotografías, ha sido diseñado por José Luis Montero. La presentación del libro se ha acompañado de un coloquio celebrado este sábado en Cartagena con la intervención del periodista y comisario de la exposición Juan María Rodríguez y de los fotógrafos Chema Conesa (El País) y Juan M. Castro Prieto (Premio Nacional de Fotografía en 2015), junto con el también fotógrafo y diseñador José Luis Montero y el propio Diaz Burgos.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es