El año del descubrimiento sigue en racha: mejor documental en los premios Feroz

El año del descubrimiento, película dirigida por Luis López Carrasco (Murcia, 1981), acaba de ganar el premio a mejor documental en los Feroz, galardones que concede la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. La cinta de López Carrasco venía de triunfar en los premios Forqué y el sábado 6 de marzo también compite en los Goya en las categorías de mejor documental y mejor montaje.

El documental, ambientado en Cartagena y que rememora la crisis económica y social sufrida por aquella ciudad en el año 1992, se ha convertido en uno de los fenómenos cinematográficos de los últimos meses, obteniendo galardones en  certámenes como el Festival Cinema du Reel en París, el argentino de Mar del Plata, el de cine documental de Tesalónica o el de Jeonju de Corea del Sur, además de el Festival de Sevilla, entre otros.

El año del descubrimiento pone en cuestión la sensación de euforia que vivió España en el año 1992, con la celebración de los Juegos Olímpicos y la Expo de Sevilla. Como contrapunto, López Carrasco pone el foco en Cartagena, agitada aquel año por violentas protestas por el desmantelamiento de las grandes industrias de la ciudad, episodios que culminaron con la quema de la Asamblea Regional.

La nueva película de López Carrasco es un documental de 200 minutos que recoge el testimonio de decenas de hombres y mujeres sentados en la mesa de un bar y que rememoran lo sucedido hace ya casi treinta años. “La película está rodada en noviembre de 2018, pero todo su dispositivo, toda su puesta en escena -grabar con cámaras de finales de los ochenta, con un gran trabajo de vestuario- conduce a que en la primera parte del film no tengas muy claro si las imágenes pertenecen al 92 o a la actualidad”, ha explicado el director. “Intentamos vincular la crisis del 92 con la crisis contemporánea, la del 2008, que todavía tiene efectos concretos”, añade.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es