El congreso internacional Docomomo pone el foco en las obras de Antonio Bonet en la Región

La huella del arquitecto Antonio Bonet Castellana (Barcelona, 1913–1989) en la Región de Murcia y, muy especialmente, en La Manga del Mar Menor será revisada el próximo mes de septiembre en el congreso internacional Docomomo que se celebra en la sede del Colegio de Arquitectos.

La Región acoge por primera vez Docomomo, encuentro que tiene como objetivo dar relevancia a los proyectos y las obras de la arquitectura mediterránea, como parte de nuestra cultura y promover su conservación y protección. El congreso tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre, con la organización conjunta de Fundación Docomomo Ibérico, Colegio de Arquitectos de Murcia y Comunidad Autónoma. Está previsto que el congreso reúna a gran número de profesionales de toda Europa para estudiar la arquitectura del siglo XX como herramienta para mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro, convirtiéndose en una plataforma de encuentro y debate.

Bajo el título de Arquitectura y medio: el Mediterráneo, se realizará una reinterpretación moderna de la arquitectura mediterránea en sus distintas versiones, al tiempo que se abordará en detalle la arquitectura bajo la óptica de su vinculación con un entorno tan especial como el arco mediterráneo.

Antonio Bonet

La reivindicación de la notable huella dejada por Bonet Castellana en la Región es el argumento de la exposición que se inaugura el 15 de septiembre en la sede del Colegio de Arquitectos. La muestra pondrá de relieve las obras proyectadas por el reputado arquitecto, urbanita y diseñador en la zona de La Manga, magníficos ejemplos de buenas prácticas para construir viviendas sostenibles mediante una buena orientación, ventilación y el uso de materiales de la zona.

Torres Elías

Docomomo comienza ese mismo día con la ponencia inaugural ofrecida por el arquitecto Elías Torres Tur (Ibiza, 1944), Premio Nacional de Arquitectura en 2016, que a lo largo de casi 50 años ha ofrecido un nuevo concepto de arquitectura abierta y arriesgada, trasladado a la construcción y renovación de algunos de los espacios públicos más significativos de la arquitectura española en las últimas décadas. Entre sus trabajos más conocidos destacan el Parque Fórum de Barcelona y la rehabilitación de Casa Vicens, el primer gran proyecto de Gaudí, también en la capital catalana, o las escaleras de acceso al centro histórico de Toledo.

Casa Vicens

El programa del congreso incluye ponencias científicas de catedráticos y doctores especializados en arquitectura, historia del arte y de la arquitectura y en patrimonio de influencia portuguesa. Se completará con visitas guiadas a edificios contemporáneos de Cartagena, a la arquitectura moderna en La Manga (obras de Antonio Bonet y de Corrales y Molezun) y a destacados edificios de Murcia.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es