El encierro de las maravillas: los efectos de la pandemia, vistos a través de la cámara

El obligado confinamiento por la pandemia puede que, al menos, haya tenido algún efecto positivo. Nueve creativos visuales de la Región muestran trabajos de fotografía y vídeo realizados durante el encierro ocasionado por el coronavirus. Pueden verse en el Almudí, en Murcia, hasta el próximo enero.

El encierro de las maravillas es el título de esta exposición colectiva en la que actuado como comisaria la profesora de fotografía Mónica Lozano. Se exhiben propuestas de Cleo Pan, Andrea González, Fátima Ruiz, Matías Pérez de Juan, Gema & Marina Carpio y Pascual Martínez & Vincent Sáez, todos ellos alumnos o ex alumnos del ciclo de fotografía de la Escuela de Arte de Murcia; completan la muestra Elena Sol, David Salcedo y Selu Herráiz.

La muestra recoge ocho proyectos fotográficos y uno videográfico que han sido realizados en su totalidad durante el confinamiento por creadores visuales murcianos. Cada uno de ellos ha sido seleccionado por Mónica Lozano “por representar de forma ejemplar alguno de los procesos de creación específicos de la fotografía contemporánea y atender a una voluntad proyectual orientada a significar creación más allá de la pandemia”.

Dividida en dos bloques, la exposición se estructura atendiendo a un criterio básico: en la primera parte se recogen imágenes documentales ya que todas ellas acontecieron de forma original delante de la cámara, mientras que en un segundo bloque se agrupan aquellos autores que renunciaron a generar sus propias fotografías y optaron por recuperar obras anteriores y las modificaron e intervinieron gráficamente.

Como epílogo de El encierro de las maravillas se presenta una pieza de video realizada por Selu Herráiz, que indaga en cuestiones esenciales combinando el documental de ficción y la performance; el autor se convierte a su vez en protagonista de la narración visual mientras la actuación es registrada.

Cleo Pan
Andrea González
Fátima Ruiz
Matías Pérez de Juan
Gema & Marina Carpio
Pascual Martínez & Vincent Sáez
Elena Sol
David Salcedo
Selu Herráiz
Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es