El estudio Santa-Cruz logra el premio regional por la rehabilitación de la bodega Viña Elena

El complejo bodeguero Viña Elena, enclavado en Jumilla y proyectado por el estudio de la familia Santa-Cruz, ha sido reconocido con el veterano premio regional de Arquitectura, convocatoria bienal que en 2023 cumple su edición número veintidós. Al certamen han concurrido más de ochenta propuestas en diferentes categorías.

El arquitecto Juan Antonio Santa-Cruz, junto con sus hijos Carmen y Toño y los también proyectistas Beatriz Lorente y Javier Esquiva, forman el estudio Santa-Cruz, con sede en Murcia. Este equipo inició en 2018 un ambicioso proyecto de rehabilitación de una antigua casa solariega convertida en un espacio gastronómico y bodega familiar, propiedad del grupo vinícola Viña Elena.

El jurado destacó que el máximo galardón apuesta por la rehabilitación, regeneración y renovación de los inmuebles existentes, conservando y potenciando los valores patrimoniales, ambientales y etnográficos frente a otras alternativas de renovación, sin olvidar sus orígenes y memoria.

Por otra parte, el jurado destacó asimismo la Casa MYM, ubicada en la huerta de Murcia, fruto de la colaboración del estudio murciano Número 26 y del despacho de Juan José Pastor, Catherine Genet y Manuela González en Novelda; este proyecto figura como premiado en la categoría de nueva edificación. Dentro de esa misma sección también obtienen mención las obras Climate House, en Molina de Segura, de los arquitectos Andrés Jaque y Miguel Mesa del Castillo, así como, La casa de Pescadores, sita en Mazarrón bajo el sello de la arquitecta Pepa Díaz.

El premio de rehabilitación y restauración ha recaído en el trabajo realizado por los profesionales Pablo Carbonell y Juan Miguel Galera (Ecoproyecta), con la restauración de los pozos de la nieve número 11 y 13 de Sierra Espuña.

Uno de los pozos de la nieve de sierra Espuña rehabilitado por Ecoproyecta

La noria y el acueducto medieval de Alcantarilla, con la correspondiente adecuación de su entorno (primera fase), ha obtenido el reconocimiento en la categoría de espacio público y arquitectura del paisaje, con José Montoro como autor de la restauración.

En la categoría de arquitectura de interior y actuaciones efímeras destaca el proyecto museográfico del nuevo Museo Minero de La Unión, del estudio con sede en Elche del arquitecto Ángel Luis Rocamora. También obtiene mención dentro de este apartado a la reforma realizada en una vivienda en Mazarrón por parte de Alberto Gil y María José Guillén.

La mención especial a la arquitectura joven ha sido otorgada al proyecto Búnker en Cartagena, de los arquitectos Elvira Carrión y José María Mateo (MEII Estudio).

El premio a la innovación y a la divulgación ex aequo ha recaído en el ciclo de arquitectura, cine y cómic Cinemarq 2, creado y organizado por Helia De San Nicolás y en la sección de arquitectura del suplemento de verano de La Verdad Además, reciben menciones la exposición y libro La colonización de las dunas. Bonet Castellana en La Manga del Mar Menor, de Ricardo Carcelén, Edith Aroca y José María López, y el programa de la emisora Onda Regional Plaza Pública por con su sección sobre arquitectura naturalista que dirige el periodista Alberto Soler.

Por primera vez, tres mujeres arquitectas han sido reconocidas de forma unánime por su meritoria trayectoria personal y profesional. El jurado destacó que Marisa Gil, Rufina Campuzano y Esther Monasterio han contribuido significativamente a la arquitectura, a pesar de los obstáculos a los que se han enfrentado, logrando el reconocimiento y la visibilidad y promoviendo la igualdad en la profesión.

Marisa Gil comenzó su andadura profesional colaborando con grandes arquitectos de la época para después formar su propio estudio, realizando numerosas obras. Recibió el premio Cultura y mujer en 2008 por su ejemplo de conciliación laboral y familiar. También ha ejercido de empresaria en las bodegas familiares Juan Gil.

Rufina Campuzano acumula más de treinta años de carrera, desempeñando su mayor labor profesional en la Consejería de Educación y su trabajo al frente del Servicio de Patrimonio Artístico. Su objetivo siempre ha sido conseguir mejorar la vida de los usuarios a través de la arquitectura.

La labor como arquitecta de Esther Monasterio reside, principalmente, en el Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM) y en su trabajo como presidenta en la agrupación de urbanistas. En los años 90 realizó su tesis sobre los balnearios del Mar Menor y su dedicación a la agrupación de arquitectos urbanistas les llevó a ser pioneros en proponer edificios militares para uso de la universidad.

El Premio Regional de Arquitectura es convocado con carácter bienal por Comunidad Autónoma, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Fundación Cajamurcia y Caixabank.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es