El estudio Zorg proyecta un nido para coronar una nueva bodega artesanal en Jumilla

El estudio de arquitectura Zorg, que dirigen en Murcia Javier Alarcón y Jesús Zafra, ha proyectado el edificio que albergará Nido de cuco, una nueva bodega artesanal que abrirá en Jumilla a comienzos del próximo año. El elemento arquitectónico más singular de la nueva bodega es un mirador en forma de anillo de 330 metros cuadrados que se alzará sobre el complejo, ofreciendo vista panorámicas de los parajes naturales que rodean el inmueble.

Junto al nido o mirador de las viñas, que dispondrá de una pasarela practicable con una visión panóptica y capacidad para 214 personas, la bodega contará con un salón de usos múltiples con aforo de hasta 140 asistentes, una sala de catas para 50 invitados y una zona ajardinada exterior, acondicionada para acoger eventos de hasta 400 participantes. Dotada con cuatro kilómetros de lamas y una pérgola, el nido protegerá bioclimáticamente a la bodega y a los espacios ajardinados. La utilización de placas fotovoltaicas permitirá el autoabastecimiento eléctrico del complejo.

El proyecto está impulsado por el conglomerado empresarial murciano Grupo Sureste, que ha adquirido una bodega preexistente, Viña Campanero, “para transformarla en un espacio emblemático, singular y vanguardista, que acogerá eventos culturales y de empresa”, han explicado los promotores. Tras un concurso de ideas, la propuesta presentada por Zorg Arquitectos fue la seleccionada. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses, por lo que la inauguración está previsto que se realice en enero de 2022.

El cuco de Vega del Ardal

Nido del Cuco quiere convertirse en un punto de encuentro y en un nuevo reclamo turístico para Jumilla. Se integrará en la Ruta del Vino y apoyará el desarrollo económico y cultural de la localidad y la protección del patrimonio histórico. La denominación Nido de Cuco tiene su origen en la existencia en los viñedos del paraje Vega del Ardal, que nutren de uva bodega, de un cuco construido en el siglo XVIII, con una falsa cúpula única en sus características, lo que lo convierte, además, en el de mayor altura de todos los que se conservan en la comarca y en uno de los mejores exponentes de este secular arte constructivo en piedra seca.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es