Acercar a los vecinos la arquitectura, el urbanismo y el diseño es el objetivo del festival Open House Murcia (OHM), que en marzo celebra su primera edición en la ciudad. Murcia se suma así a una red internacional que impulsa actividades similares en más de setenta ciudades repartidas por varios continentes.
Los arquitectos Gema González y José Manuel Muñoz (del estudio Srta. Rottenmeier), Laura Ortín, Carmen Trueba y Francisco Almonte están detrás de esta iniciativa, que ya apoyan más de setenta voluntarios que ayudarán en la organización de la primera entrega de Open House Murcia, que tendrá lugar los días 1 y 2 de marzo de 2025. En los próximos días, el festival dará a conocer su identidad visual, creada por el estudio Rubio & Del Amo.
Este proyecto sin ánimo de lucro, que busca visibilizar la arquitectura y el urbanismo de Murcia, comenzó a gestarse hace un par de años, si bien comenzó a tomar velocidad la pasada primavera. Open House Murcia se enmarca en la iniciativa internacional Open House Worldwide: una red de más de sesenta 60 entidades privadas que organizan festivales y debates sobre arquitectura y diseño en ciudades de todo el mundo. En España se han asociado colectivos similares en Barcelona, Bilbao, Málaga, Palma, Sevilla y Valencia
Según los datos recogidos por Open House Worldwide, más de 600.000 personas participaron el pasado año en las actividades y visitas a edificios programadas por entidades afiliadas a esta iniciativa, surgida en el 1992 en Reino Unido con el nombre de Open City. Se considera la celebración del paisaje urbano más grande del mundo, que es posible gracias la colaboración de 13.500 voluntarios.
(La imagen principal que ilustra esta información corresponde a un proyecto del estudio Srta. Rottenmeier en Murcia)