El gaditano Pérez Gil gana el concurso de la UMU con una serie sobre los efectos de cambio climático

El gaditano Antonio Jesús Pérez Gil ha ganado el Premio de Fotografía de la Universidad de Murcia con una serie que evidencia la repercusión del cambio climático en las zonas costeras.

La obra ganadora del ya veterano concurso que convoca la UMU, que ha alcanzado la décimonovena edición, es una serie de cinco fotografías agrupadas bajo el título El mar nos mueve, el mar se mueve. El trabajo “forma parte de una línea de anteriores proyectos donde visualizo, pongo nombres y palabras a las personas afectadas directamente ante el cambio climático y el consumo depredador de la especie humana”, ha señalado Pérez Gil.

Las fotografías ganadoras fueron tomadas en  Fuvemeh (Ghana), un pueblo de pescadores situado entre el océano Atlántico y la desembocadura del río Volta que ha desaparecido como consecuencia de la erosión costera y la subida de los océanos producida por el calentamiento global. “Escuchar las palabras de los antiguos habitantes de Fuvemeh y su realidad nos enseña, y ahora más que nunca, la evidente fragilidad de nuestro planeta y de nosotros mismos”, concluye el creativo de Cádiz.

Antonio Pérez es fotógrafo y profesor en la Universidad de Sevilla, además de colaborador habitual en diversos centros educativos, galerías de arte, instituciones públicas, ONG y fundaciones relacionadas con la cooperación internacional. Con estudios superiores en Historia del Arte (Universidad de Sevilla) y Bellas Artes (Universidad de Colonia), ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y ha sido reconocido con diferentes premios nacionales e internacionales. Ha realizado trabajos fotográficos en Mali, Burkina Faso, Marruecos, Senegal, Mauritania, Ghana, Togo, Egipto, Etiopia, Israel, Siria, Cisjordania, Somalia, Republica Dominicana, Haití, Cuba, Japón, China, así como en toda Europa.

Al concurso han concurrido 107 artistas con más de 400 fotografías. Además, se han entregado cuatro menciones honoríficas. Las obras premiadas y seleccionadas, hasta un total de 50, serán expuestas en la Universidad de Murcia.

Por otra parte, el certamen incluye un premio de producción fotográfica convocado en colaboración con La Cámara Roja, consistente en la producción impresa de un proyecto expositivo y su exhibición en una sala de la UMU. Este premio ha recaído en la fotógrafa documentalista radicada en Madrid Beatriz Rivas Meco, cuyo proyecto La Roca ha sido seleccionado entre los 42 participantes de esta modalidad.

El jurado ha contado con la participación de expertos como Domingo Campillo García, profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada; Avelino Marín Meroño, coleccionista de arte; Enrique Martínez Bueso, fotógrafo de prensa; Silvia Martínez Rodríguez, codirectora de La Cámara Roja; y Mª Ángeles Sánchez Rigal, directora de la galería Art Nueve.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es