El museo arqueológico de El Molinete merece el premio regional de Arquitectura

El museo arqueológico de El Molinete de Cartagena, de los arquitectos Andrés Cánovas, Atxu Amann y Nicolás Maruri, ha obtenido el premio regional de Arquitectura en la edición número veintiuno de estos galardones. El jurado ha subrayado de este proyecto “el esfuerzo realizado para la puesta en valor de los restos arqueológicos y la sensibilidad para respetar la integridad de los mismos, destacando la complejidad de la propuesta, la renovación de espacios, la concepción de los recorridos y la acertada resolución de encuentros, detalles y materiales”.

Además del proyecto que ha obtenido el máximo galardón, destaca asimismo una vivienda unifamiliar en Murcia proyectada por los arquitectos murcianos Juan Pedro Sanz y Juan Antonio Pérez Mateos, que ha obtenido doble reconocimiento en las categorías de nueva edificación y sostenibilidad.

El premio de rehabilitación ha sido para Martín Lejarraga por una casa en La Manga y el de restauración ha recaído en el arquitecto Félix Santiuste por el trabajo realizado en la iglesia de San Esteban de Murcia.

En la categoría de arquitectura interior han sido reconocidos Juan Antonio Santa-Cruz Alemán, Juan Antonio y Carmen Santa-Cruz García, Javier Esquiva y Beatriz Lorente por unas oficinas de una sede corporativa en Murcia, mientras que el galardón al espacio público ha sido para el paseo fluvial río Segura de Murcia de los arquitectos Guillermo Jiménez y Juan García.

El premio a la divulgación es para la publicación Arquitectura y arquitectos del Movimiento Moderno en la Región de Murcia, de los arquitectos Ricardo Carcelén, José María López, Edith Aroca y Fernando Miguel García.

El jurado ha concedido el premio a la labor profesional, a propuesta del Colegio de Arquitectos, a Vicente Garaulet, doctor arquitecto nacido en 1937. Ha desarrollado su actividad en la Región comenzando primero en la extinta Diputación Provincial, pasando por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, entre los años 70 y 90, donde destaca su implicación en el Plan General de Ribas Piera y, posteriormente, en el ejercicio libre de la profesión, donde tiene una larga trayectoria con obras destacadas como la ermita de La Consolación de Molina de Segura, las iglesias de Abarán y Llano de Brujas, el edificio municipal de la plaza de Europa, el edificio del diario La Opinión, los hoteles Reina Victoria y Nelva y numerosas viviendas.

En esta edición, además, por primera vez, se ha concedido un premio especial de arquitectura joven, que ha recaído en Ana Conesa Outeda, quien también ha obtenido una mención por un obra autofinanciada de vivienda tradicional, en Cartagena.

Igualmente, han recibido mención los arquitectos Javier Peña y Pepa Díaz por viviendas unifamiliares en Murcia y Mazarrón; Juan Antonio Sánchez Morales, Joaquín García y Antonio Pérez por unas oficinas en Abanilla; Enrique Mínguez por la obra en la plaza al Mar en La Manga en Cartagena; y Juan Antonio Santa-Cruz Alemán, Carmen Santa-Cruz García, Javier Esquiva y Antonio Abellán por el acondicionamiento del Molino de la Pólvora y su entorno en Rincón de Beniscornia (Murcia).

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es