El Museo de la Ciudad recupera la figura de Gil de Vicario casi sesenta años después de su muerte

La obra del ilustrador Luis Gil de Vicario merece por vez primera una exposición monográfica casi 60 años después de su muerte. Pionero de la ilustración gráfica, desarrolló buena parte de su carrera en Murcia.

Gil de Vicario

El Museo de la Ciudad acoge desde el 20 de diciembre una muestra sobre el ilustrador y crítico de arte Luis Gil de Vicario (1898-1959). Los fondos proceden en su mayor parte de la colección de la hemeroteca del Archivo Municipal de Murcia, complementada con aportaciones de coleccionistas privados. Gil de Vicario participó activamente en la vida cultural de la ciudad en un tiempo especialmente floreciente. “Este burgalés de madre murciana, ilustrador, cartelista y crítico de arte, supuso una renovación en las artes gráficas y en la educación artística española desde los años veinte hasta su muerte, en una época en la que este tipo de ilustraciones eran consumidas por el público con verdadero interés”, indica el Museo de Murcia en el texto de presentación de la exposición. A través de sus frecuentes colaboraciones con la prensa local y nacional de la época, ayudó “a descubrir, mediante su obra, la metáfora visual, la similitud, la perfección y también el surrealismo con un lenguaje visual y técnico libre y acertado”.

En el Museo de la Ciudad se pueden contemplar trabajos de Gil de Vicario aparecidos en El Liberal (1924-1927), Renovación (1927), La Verdad (1922-1929), Bazar Murciano (1924-1929), Levante (1921), Mercantil de Levante (1928) y Región Gráfica (1921). También se exhiben imágenes de programas de la Feria de Murcia (1922-1923) y el cartel original para la coronación de la Fuensanta. El diseñador murciano Pedro Manzano destaca que el trabajo de Gil de Vicario “está fuera de consideraciones y valoraciones externas puesto que ha ganado premios nacionales como ilustrador y autor de carteles, convirtiéndose en la década de los veinte en referencia obligada de los círculos artísticos de la ciudad y garante de la adecuación a la modernidad de todo impreso, cartel, portada o publicación en que aparece su firma”.

La exposición se enriquece con la presencia de nueve ilustradores e ilustradoras actuales que han aportado una obra propia: José David Morales, Virginia García, María Moya, Diego Lizán, Juan Álvarez & Jorge Gómez, Sonia Matas, Magius y Matilde Tomás. Casi todos participan, además, en una jornada sobre ilustración gráfica y digital, precedida de una conferencia de Pedro Manzano, que tendrá lugar el día 4 de enero en la sede del Museo de la Ciudad.

Algunos de los ilustradores participantes en la exposición dedicada a Gil de Vicario, junto al comisario de la muestra, el diseñador Pedro Manzano (tercero por la izquierda)
Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es