El proyecto Pliegos de cordel, del productor Andrés Guevara y el realizador Paco Sáez, figura entre los seleccionados en el evento de captación de inversores en iniciativas de cine de animación innovadoras CartoonNext, que se celebra del 18 y el 20 de abril en la ciudad francesa de Marsella.
Pliegos de cordel es la única obra española seleccionada entre las ocho propuestas elegidas. Se trata de un proyecto de neowestern en animación 3D ambientado en la Región de Murcia de finales del siglo XIX. Su universo narrativo cuenta historias reales y ficticias que sirven para comprender una época llena de violencia y conflictos aún sin resolver”, según explica Andrés Guevara, que pretende llevar adelante este proyecto a través de su empresa, Pata Palo Producciones.
El proyecto está planteado como una serie de cuatro episodios de sesenta minutos en su primera temporada, dirigido al público joven y joven adulto. Pliegos de cordel se encuentra en fase de concepto y propone varias temporadas independientes pero interrelacionadas.
Además, tiene el objetivo de expandir su universo con un cómic, una novela y un videojuego. «Está inspirado en las historias de bandoleros y otros personajes y acontecimientos del siglo XIX, mitificados por la literatura popular», según se explica en la web del proyecto.