El proyecto Zebra, del joven creativo gráfico radicado en Murcia Álvaro García Ruano, ha logrado el premio a la innovación en la última edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), celebrada en Madrid. García Ruano también ha merecido una mención del jurado en la categoría de publicación de diseño.
Como ya informó Murcia Visual en una entrada anterior, Zebra es un proyecto desarrollado para el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria. La propuesta aborda la identidad visual para un grupo de investigación sobre enfermedades raras, utilizando el pez cebra como modelo. Se han creado sub-marcas, una retícula compositiva para entornos digitales y gráficos impresos, logrando un diseño innovador que desafía las convenciones de la comunicación científica tradicional.
BID24, bajo el lema Diseño expandido, ha reconocido los trabajos de diseño más destacados por su capacidad para dialogar con otras disciplinas y tecnologías. El jurado de esta edición ha concedido 15 premios y 32 menciones a proyectos procedentes de España y doce países de Iberoamérica.
La selección final de la BID24 englobó a 197 proyectos de los 22 países iberoamericanos. Todos los proyectos galardonados, junto con otros de los presentados a esta convocatoria, hasta un total de 70, podrán visitarse del 8 de octubre de 2024 al 6 de enero de 2025 en la Central de Diseño Matadero de Madrid.
La novena edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID24) ha revelado los proyectos galardonados, destacando a España como uno de los principales protagonistas con ocho premios que abarcan diversas disciplinas del diseño. Bajo el lema Diseño expandido, la BID24 ha explorado cómo el diseño está en constante evolución mediante su interacción con la tecnología y otras disciplinas, reconociendo trabajos que no solo innovan, sino que también aportan soluciones a los desafíos contemporáneos.