El quejío protagoniza el cartel de Lidó Rico para el festival del Cante de las Minas de La Unión

El quejío, momento en el que el cantaor desgarra, protagoniza el cartel de la próxima edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El artista plástico yeclano Lidó Rico ha plasmado en esta obra ese “instante de duende en el que el cantaor da lo que tiene en lo más profundo de su alma”, haciendo uso del arte contemporáneo para crear un cartel dinámico que “parece que se escucha”.

Para elaborar la obra, Lidó Rico ha hecho uso de la técnica de fotoluminiscencia, sumergiéndose en el flamenco más puro, jugando con un bucle de encendido y apagado de luz para que su silueta quedara atrapada en la imagen. “Estuve escuchando flamenco y cante jondo mientras hacía el cartel, porque quería que esta experiencia la viera cualquier persona como real, como que estaba pasando algo”, señala, apostando por un quejío real y no impostado. La expresión de sus manos, matiza, muestra la necesidad de “querer sacar todo lo que lleva dentro”, trasladando “un punto que es casi de dolor”, sumando a las emociones que sintió el creador mientras el flamenco sonaba en el estudio.

No solo está la cuestión artística y plástica, sino que ha trabajado en la parte sonora, “haciendo que en el cartel casi se escuche ese quejío”. Rico pone de manifiesto su intención de “romper la idea de que el cante jondo está en el pasado, porque estableciendo una sinergia con el arte contemporáneo se puede crear un frente maravilloso”.

Aunque el artista yeclano protagoniza el cartel de la 62a edición, este año cualquier persona que asista al Festival podrá convertirse en protagonista de la obra. Así, durante la celebración del Festival se habilitará un espacio con una superficie fotoluminiscente como la que usó el creador para que la persona que quiera guardar un recuerdo de su paso por el Festival se ponga ante el bucle de luz y se tome al fotografía. “Va a haber tantos carteles como personas”, señala Lidó Rico, poniendo en valor una máxima que marca su creación artística: que “un hombre son todos los hombres”.

“Será un cartel vivo que muestra su pertenencia al arte contemporáneo más radical que pasa de una imagen cerrada en sí misma a expandirse cada día con la gente que vaya a visitarlo”, añade.

Lidó Rico empezó a sus estudios de arte en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en 1991 en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En el año 1989 ganó el primer premio Murcia Joven de Pintura, y en 1992 fue seleccionado para hacer la escultura exterior del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla. En el 2001 recibió mención de honor en la VI Bienal de Dibujo celebrada en la ciudad de Györ en Hungría y cuatro años más tarde fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la Bienal de Alejandría en Egipto, siendo galardonado con el gran premio. Además, este año se le ha otorgado el pincel del año en la Bienal de Fuente Álamo y un doctorado honoris causa en Ciudad de México

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que en el 2020 inició una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es