Exposición y debates en la UMU sobre el papel de la mujer en la industria de animación japonesa

La Universidad de Murcia organiza una muestra sobre el papel cada vez más protagónico de las mujeres en la industria de animación japonesa, que incluye una exposición de ilustraciones de estilo manga, debates y proyecciones de películas.

Hasta hace unos años era escasa la presencia en Japón de ilustradoras de manga, conocidas con la denominación de mangakas. Sin embargo, ahora, “su visibilidad cada día es mayor. Lo mismo ocurre con los personajes femeninos de animación:  antes había muy pocos y ahora cada vez hay más protagonistas y personajes femeninos fundamentales para la historia que se cuenta”, explica María del Pilar Arjona, una de las alumnas implicadas en el proyecto.

El proyecto es resultado del trabajo de un grupo de alumnos de la facultad Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, tutelado por el profesor José Antonio Gómez.

La muestra se ubica en el vestíbulo de la biblioteca general María Moliner y en la sala de exposiciones Isidoro Valcárcel Medina de la citada facultad, ambas situadas en el campus universitario de Espinardo. Podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero de 2022.

Además, de manera paralela a la exposición, se realizará un ciclo de debates cinematográficos en los que se dialogará sobre el rol de la mujer en la animación japonesa. Estos encuentros tienen lugar los días 9 y 10 de diciembre en el salón de grados de la facultad de Comunicación y Documentación, a las 18.00 horas, y contarán con la participación de María Abellán, directora del Aula de Cómic de la UMU; Cristina Guirao, profesora de Sociología de la UMU, y Verónica Perales, profesora de Bellas Artes.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es