Fundación Integra recopila películas domésticas grabadas a partir de 1950 que pueden verse digitalizadas

Más de ochenta películas domésticas realizadas durante varias décadas en la Región de Murcia forman el núcleo inicial de una recopilación que puede disfrutarse en la sección de películas domésticas de la web sobre cine y patrimonio que mantiene la Fundación Integra. Las grabaciones proceden de colecciones particulares y que reflejan la vida y las costumbres entre 1950 y 1980.

Se trata de documentos audiovisuales grabados mediante equipamiento no profesional y en un contexto familiar, que con el paso del tiempo han alcanzado un notable interés colectivo al reflejar costumbres y lugares desaparecidos o modificados. Los vídeos plasman, por ejemplo, un recorrido por la bahía de Mazarrón en 1970; una panorámica de la Cartagena de 1967 y otra de Cabo de Palos en 1961; el pantano del Cenajo en 1978; el paseo del Malecón de Murcia en 1970; la bajada de la Virgen de la Fuensanta de 1971; un Entierro de la Sardina de la capital murciana en los años 70 o la vista del castillo de Aledo en 1960.

La grabación más antigua del fondo corresponde a una escena familiar de ocio al aire libre en Villa Calamari (Cartagena), durante los años 50, mientras que la más reciente retrata la Sierra Minera de Cartagena-La Unión desde Llano del Beal, en 1985.

Este archivo cuenta con la colaboración de la Asociación Retrovisor, que recopila los vídeos a través de la iniciativa Memorias Celuloides, puesta en marcha a comienzos de la década por los creativos Salvi Vivancos y Elena  Azzedín para recuperar y digitalizar imágenes de cine doméstico en formatos de doble 8, súper 8, 9,5 milímetros o 16 milímetros.

Compartir

Somos una revista digital fundada en 2010 que ahora inicia una nueva etapa, con cambios en el diseño de la web y ordenación de los contenidos, pero el aliento fundacional sigue intacto: informar de la actividad creativa en la Región de Murcia en el ámbito visual.

Nuestro contacto: info@murciavisual.es